10 términos de medios de pago para hacer crecer tu negocio.

Tanto si tienes un negocio como si estás pensando en abrirlo, es importante conocer la jerga del sector de los pagos. Esta industria evoluciona constantemente y a un ritmo frenético, por eso los comercios tienen que estar familiarizados con los términos que van a contribuir de forma decisiva a hacer crecer su negocio.

Contactless: los pagos sin contacto hacen referencia a la realización de compras tan solo acercando la tarjeta, móvil o cualquier dispositivo electrónico preparado para efectuar transacciones al TPV o datáfono adaptado para ello, a una distancia de unos 20 cm aproximadamente, gracias a un chip y una antena incorporados y que funcionan con radiofrecuencia, consiguiendo que los pagos sean más fáciles y ágiles.

Datáfono: aparato conectado directamente con el banco o proveedor de pagos que permite a los comercios cobrar una compra mediante una tarjeta bancaria.

iBeacons: son pequeños dispositivos que se instalan en una tienda física y que se comunican vía bluetooth con el smartphone del cliente, permitiendo al comercio guiar al cliente con mucha precisión dentro de la tienda.

NFC (Near Field Communication): es una tecnología inalámbrica necesaria, entre otras cosas, para poder operar contactless. Deriva de las etiquetas RFID presentes en abonos de transporte o incluso en sistemas de seguridad de tiendas físicas.

Omnicanalidad: es la integración del mundo digital, en toda su extensión, con el mundo físico, con el objetivo de que ambos canales sean vasos comunicantes y estén  totalmente diseñados para agregar valor en el proceso de pago. Se trata de una conexión on y off que permite generar oportunidades de compra en todos los canales a través de los datos que genera el propio cliente, analizando su perfil, el patrón de compra y sus preferencias.

Pasarela de pago: es un TPV virtual que autoriza pagos y ventas online a negocios digitales a través del servicio que proporciona un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico. Mediante la codificación de información sensible garantizan la seguridad de la transacción.

TPV (Terminal de Punto de Venta): es un dispositivo que permite al comercio gestionar las ventas a través del cobro por tarjeta, así como generar el ticket de compra, tramitar el inventario y otros informes relacionados con el negocio, como el stock, las cuentas de los clientes, tallas, colores, etc.

Wallet: sistema de pago móvil que funciona como un monedero virtual en el que el consumidor puede almacenar todo tipo de tarjetas de pago para efectuar compras a través cualquier dispositivo electrónico en el que esté instalado.

Wearable: dispositivo electrónico que interactúa con el usuario, que lo lleva incorporado, y con otros aparatos, de forma que pueden realizar alguna función digital concreta. A través de relojes inteligentes, pulseras, prendas de vestir inteligentes, entre otros, los consumidores pueden realizar pagos o incluso controlar su estado de salud.

Chargeback: son contracargos, retrocesos o devoluciones de un cargo por parte de un comercio al titular de una tarjeta después de que este no esté de acuerdo, por diversos motivos, con el cargo realizado a su cuenta y solicita, por tanto, que le sea reembolsada la transacción.

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