Las aplicaciones para pagar con el móvil más utilizadas

Aplicaciones de pago con móvil

A raíz de la pandemia de la Covid19 y las recomendaciones de usar sistemas de pagos electrónicos, cada vez más personas se animan a probar nuevos métodos como el pago con móvil. Consolidadas las herramientas de seguridad en las transacciones, los consumidores dan prioridad a que los pagos sean prácticos, funcionales y, en este escenario, los pagos a través del móvil crecen cada vez más en los puntos de venta. Según el informe El futuro de los Medios de Pago 2021 de UniversalPay, el 47% de los consumidores ha aumentado el uso de este método a través aplicaciones para pagar con el móvil y poder así finalizar una compra con solo acercar el smartphone al TPV del comercio. 

Ante esta realidad, no hace falta ver el futuro para afirmar que nos dirigimos hacia una sociedad cashless donde el dinero en efectivo irá perdiendo cada vez más peso y los sistemas de pago por móvil y contactless serán los protagonistas. Los datos hablan por sí solos y confirman que los pagos contactless y pagos a través de móvil se popularizan a una velocidad de vértigo.  Según el informe El futuro de los Medios de Pago 2021, que recoge la opinión de un millar de negocios y consumidores, 7 de cada 10 negocios cree que este tipo de transacciones será la más habitual frente al efectivo y es necesario priorizar su uso . De hecho, los comerciantes se muestran todavía más optimistas; el 80% cree que en 2021 los pagos a través de móvil en el punto de venta serán los más utilizados junto a otros sistemas que no impliquen el uso de dinero físico como el pago por voz, monederos digitales o monedas virtuales como los bitcoins.

Las apps para pagar con el móvil más utilizadas

Como suele ocurrir cada vez que una nueva funcionalidad llega al mercado fintech, las aplicaciones que la facilitan se multiplican y esto es lo que ocurrió cuando las apps para pagar con el móvil aparecieron. La mayoría de consumidores, sin embargo, apuestan por su propio banco como proveedor del servicio. Según los datos recogidos en El futuro de los Medios de Pago 2021, el 41% de usuarios del pago con teléfono móvil utiliza el wallet que le proporciona su propia entidad bancaria. El resto de consumidores se divide prácticamente a partes iguales entre las apps de los grandes gigantes tecnológicos: Apple Pay (23,8%) y Google Play (22,9%). Finalmente, un 6,7% de los encuestados se decanta por otra propuesta del mundo tecnológico, Samsung Pay.

Además de estas 3 mencionadas anteriormente y de las que proporcionan los propios bancos, existen numerosas aplicaciones creadas por las grandes fintech para poder pagar tanto en tienda como a través de internet. Te contamos algunos ejemplos:

  • Bizum: posiblemente una de las formas de pago de la que más hemos escuchado hablar últimamente. Aunque no está considerada como una App para pagar con el móvil en un establecimiento, poco a poco podemos encontrar comercios físicos donde permiten su uso. Se trata de un sistema de envío de dinero entre usuarios que puedes encontrar implementada en la aplicación de tu banco que algunos establecimientos concretos también están usando por la inmediatez de la transacción y la inexistencia de comisiones.
  • Skrill: una buena alternativa para llevar tus tarjetas de crédito en el móvil. Esta aplicación te permite pagar con el móvil en diferentes divisas y criptomonedas y está disponible tanto para Android como para iOS. Además ¡puedes ganar puntos para canjearlos por regalos!
  • Bnext: si quieres tener una cuenta desde la que realizar transacciones a tus distribuidores, esta plataforma te permite crear una tarjeta virtual con la que hacerlo. Además ¡puedes programar los pagos para evitar que se te pasen! Disponible también para Android e iOS.

Requisitos para pagar con el móvil

A medida que el móvil centraliza y sustituye el uso de elementos como las llaves para abrir la puerta de casa y del coche o controlar electrodomésticos, también lo está haciendo a la hora de pagar. 

Pero ¿qué se necesita para poder pagar con el móvil? Muy fácil. Tener un chip NFC instalado. Este sistema funciona como los chips RFID de las tarjetas bancarias que reconocen los TPVs y permiten realizar el pago. Además, necesitarás una de las aplicaciones antes mencionadas.

Si no sabes si tu dispositivo tiene este chip instalado en tu móvil, la solución es la siguiente:

  • Dispositivos Android: el método más simple es buscar en la caja si cuenta con esta tecnología o buscar a través de internet. También puedes entrar en la configuración de tu móvil y busca por el término “NFC” que te aparecerá en los ajustes si lo tienes instalado.
  • Dispositivos iOS: más simple aún ya que se comenzó a implementar a partir de su modelo de 2014, así que si dispones de un Iphone 6 o superior, ¡enhorabuena! lo tendrá instalado.

Ventajas del pago a través del móvil en puntos de venta

Si tenemos en cuenta que, según los últimos datos, el 96% de la población española tiene teléfono móvil y de ellos el 87% son smartphones, vemos que el teléfono se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. El móvil nos acompaña allá donde vayamos y de ahí que su implantación como método de pago tenga unas expectativas de crecimiento tan elevadas. ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como “monedero”?

  • Máxima seguridad en el pago. Hoy en día nadie siente falta de seguridad al pagar con su tarjeta de crédito, pues bien, los sistemas de pago a través de móvil utilizan los mismos protocolos de seguridad que en los pagos con tarjeta. No solo las transacciones están encriptadas, sino que, para confirmar el pago, el sistema solicita siempre una verificación personal e intransferible, como puede ser el código pin, la huella dactilar o incluso el reconocimiento facial.
  • Puedes dejar el monedero en casa. Incluso quienes salen a hacer ejercicio lo hacen con el móvil a cuestas y es que el smartphone es probablemente una de las cosas que siempre, bajo cualquier circunstancia, llevamos encima. Poder utilizarlo para realizar pagos, por lo tanto, resulta de lo más cómodo. Tienes todas tus tarjetas cargadas en el teléfono y no necesitas llevar nada más. 
  • El pago es más rápido. Los pagos a través de móvil funcionan igual que los de las tarjetas contactless, con sólo acercar el dispositivo al terminal TPV se ejecuta. Esto hace que la operación sea realmente rápida.   
  • Control de gastos. En función de la aplicación que utilices, tras realizar el pago a través del móvil puedes ver al momento el estado de tu cuenta corriente, por lo que tienes un mejor control de los gastos y eliminas cualquier riesgo de cobros incorrectos.

Según el portal TICbeat, China fue el país líder en pagos a través del teléfono móvil en establecimientos físicos en 2019. Según este estudio, nada menos que 500 millones de consumidores usarán esta modalidad que representan más del 39% de la población del país. Le sigue de cerca India, donde el 30% de consumidores paga en terminales físicos a través de aplicaciones de su smartphone y Estados Unidos. Evidentemente, las cifras distan mucho de la realidad española, pero, sin lugar a dudas, indican la tendencia del mundo de los pagos para los próximos años. Si hasta parroquias y catedrales han instalado cepillos digitales en España para realizar donativos con sólo acercar tu móvil al dispositivo o incluso en los casinos ya permiten pagar con este sistema, podemos afirmar que el sistema de pago por móvil no es el futuro, sino el presente de los pagos en nuestro país y en UniversalPay estamos preparados para ofrecer el servicio que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y a las de tus clientes.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡No dudes en compartirlo!