Conoce el presente y el futuro de las aplicaciones para pagar con el móvil

Aplicaciones de pago con móvil

Cada vez más personas se animan a probar nuevos métodos de pago. Consolidadas las herramientas de seguridad en las transacciones, los consumidores dan prioridad a que los pagos sean prácticos y funcionales. En este escenario, los pagos a través del móvil crecen cada vez más en los puntos de venta. Según el informe El futuro de la aceptación de pagos, de UniversalPay, el 15% de los consumidores utiliza ya aplicaciones para pagar con el móvil y poder finalizar una compra con solo acercar el smartphone al TPV del comercio.

Ante esta realidad, no hace falta ver el futuro para afirmar que nos dirigimos hacia una sociedad donde el dinero en efectivo irá perdiendo cada vez más peso y los sistemas de pago por móvil y contactless serán los protagonistas. Los datos hablan por sí solos y confirman que los pagos contactless y pagos a través de móvil se popularizan a una velocidad de vértigo.  Según el informe El futuro de la aceptación de pagos, que recoge la opinión de un millar de negocios y consumidores, un tercio de los compradores cree que este tipo de transacciones será habitual en los próximos dos años. De hecho, los comerciantes se muestran todavía más optimistas; el 43% cree que en 2020 los pagos a través de móvil en el punto de venta serán los más utilizados. Si les preguntamos sobre sus previsiones a cinco años vista, el 60% de establecimientos apoya esta teoría.

Las apps para pagar con el móvil más utilizadas

Como suele ocurrir cada vez que una nueva funcionalidad llega al mercado fintech, las aplicaciones que la facilitan se multiplican y esto es lo que ocurrió cuando las apps para pagar con el móvil aparecieron. La mayoría de consumidores, sin embargo, apuestan por su propio banco como proveedor del servicio. Según los datos recogidos en El futuro de la aceptación de pagos, el 42% de usuarios del pago con teléfono móvil utiliza el wallet que le proporciona su propia entidad bancaria. El resto de consumidores se divide prácticamente a partes iguales entre las apps de los grandes gigantes tecnológicos: Apple Pay (26%) y Google Play (22%). Finalmente, un 5% de los encuestados se decanta por otra propuesta del mundo tecnológico, Samsung Pay.

Ventajas del pago a través del móvil en puntos de venta

Si tenemos en cuenta que, según los últimos datos, el 96% de la población española tiene teléfono móvil y de ellos el 87% son smartphones, vemos que el teléfono se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. El móvil nos acompaña allá donde vayamos y de ahí que su implantación como método de pago tenga unas expectativas de crecimiento tan elevadas. ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como “monedero”?

  • Máxima seguridad en el pago. Hoy en día nadie siente falta de seguridad al pagar con su tarjeta de crédito, pues bien, los sistemas de pago a través de móvil utilizan los mismos protocolos de seguridad que en los pagos con tarjeta. No solo las transacciones están encriptadas, sino que, para confirmar el pago, el sistema solicita siempre una verificación personal e intransferible, como puede ser el código pin, la huella dactilar o incluso el reconocimiento facial.
  • Puedes dejar el monedero en casa. Incluso quienes salen a hacer ejercicio lo hacen con el móvil a cuestas y es que el smartphone es probablemente una de las cosas que siempre, bajo cualquier circunstancia, llevamos encima. Poder utilizarlo para realizar pagos, por lo tanto, resulta de lo más cómodo. Tienes todas tus tarjetas cargadas en el teléfono y no necesitas llevar nada más.
  • El pago es más rápido. Los pagos a través de móvil funcionan igual que los de las tarjetas contactless, con sólo acercar el dispositivo al terminal TPV se ejecuta. Esto hace que la operación sea realmente rápida.  
  • Control de gastos. En función de la aplicación que utilices, tras realizar el pago a través del móvil puedes ver al momento el estado de tu cuenta corriente, por lo que tienes un mejor control de los gastos y eliminas cualquier riesgo de cobros incorrectos.

Según el portal TICbeat, China es el país líder en pagos a través del teléfono móvil en establecimientos físicos. Según este estudio, nada menos que 500 millones de consumidores usarán esta modalidad en 2019. Le sigue de cerca India, donde el 30% de consumidores paga en terminales físicos a través de aplicaciones de su smartphone. Evidentemente, las cifras distan mucho de la realidad española, pero, sin lugar a dudas, indican la tendencia del mundo de los pagos para los próximos años. Si hasta parroquias y catedrales han instalado cepillos digitales en España para realizar donativos con sólo acercar tu móvil al dispositivo, podemos afirmar que el sistema de pago por móvil no es el futuro, sino el presente de los pagos en nuestro país.

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