Chatbots para aumentar las ventas

El desarrollo de la inteligencia artificial ha ofrecido nuevas posibilidades a las empresas para mejorar la atención al cliente, este es el caso del chatbot. Lo que quizás no sepas es que también la puedes utilizar para vender; te lo explicamos en este artículo, incidiendo en las nuevas posibilidades.

Operar con chats automáticos en la empresa
Los chats automáticos han venido para quedarse y su incidencia en las empresas es tal que, hoy, es cada día más habitual cuando entramos en una página web corporativa es que se incorpore por defecto esta posibilidad. Ahora bien, ¿cómo funcionan? Conocer este detalle es fundamental para no tener problemas.

Por otra parte, no hay que olvidar que este tipo de programas se utilizan, sobre todo, en el ámbito empresarial con el objeto de optimizar el uso de los recursos sin que se resienta el servicio. La cuestión es que han aparecido nuevos desarrollos que ofrecen otras alternativas.

¿Qué es un chatbot?
Un chatbot es un programa informático que se activa por defecto cuando una persona entra en una web. Adoptará la forma de un asistente de manera que, por principio, parecerá que estás dialogando con un empleado de la compañía. Estos sistemas están concebidos para dar respuesta a preguntas predeterminadas y, en la mayoría de los casos, se utilizan para ahorrar tiempo y costes.

Una de las ventajas está en que puedes personalizar el nivel de complejidad, de manera que podrías introducir más respuestas. Se calcula que este mecanismo ahorra un 20% de las consultas de atención al cliente.

​Cómo utilizar un chatbot para vender mediante conversación
La idea es que, si se puede utilizar el chat automático para aclarar dudas, también se podría utilizar para hacer la compra y gestionar el pago. Para ello, la solución que se impone es la integración de funciones para que, de esta forma, se pueda realizar directamente la operación.

En este caso, se trata de que el chat permita directamente realizar la gestión de compra. Por ejemplo, esto se consigue realizando una consulta sobre un determinado producto y el programa respondería indicando las distintas opciones.

Cómo ejecutar el pago directamente desde la conversación
Como hemos indicado antes, la mejor opción para comprar y pagar es la integración de funciones. Aunque realizar este trabajo es posible, tiene que ser ejecutado por una empresa profesional para lograr un resultado satisfactorio. Una vez que se interactúa con el chat, lo único necesario es que se pueda realizar directamente la compra indicando esa posibilidad.

Cuando el programa identifique esta solicitud, derivaría al TPV o centralita con que cuente la compañía. Así, no se escatimará en seguridad y se conseguirá una transacción rápida.

2017 fue el año de la extensión de la inteligencia artificial para ahorrar costes y ganar en agilidad, y 2018 a marcado el punto de partida de la utilización de la misma para realizar operaciones económicas.

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