Claves para internacionalizar una empresa con éxito

Internacionalizar empresa con éxito

Existen varios factores que pueden hacer que te plantees expandir tu negocio fuera del mercado nacional como son: aumentar las ventas de tus productos o la contratación de tus servicios, el incremento de la saturación y la competencia en el mercado donde operas, una posible crisis en el sector amenaza tu modelo de negocio y un largo etcétera al que se ha unido la actual crisis económica debido a la covid-19.

Una de las formas de diversificar los riesgos que suponen éstos y otros factores para tu negocio es la de internacionalizar tu empresa. Ya sea a través de ventas a distancia con un distribuidor local o con el establecimiento físico de una filial o una sucursal en el país extranjero, es necesario afrontar una serie de pasos para iniciar este proceso y que te vamos a contar en este texto para conseguir hacerlo con éxito.

1. Conoce más tu empresa con un Análisis DAFO

Como ya te contamos anteriormente en nuestro artículo sobre qué es un análisis DAFO y las claves para hacerlo con éxito, una buena forma de emprender un nuevo proyecto dentro de tu empresa es el de utilizar todas las herramientas disponibles para volver a recuperar esa visión global que te permita conocer en qué punto se encuentra tu empresa con respecto al mercado extranjero. 

En esta primera etapa de tu plan de internacionalización hay que hacer un ejercicio de retrospección tanto interno, analizando las capacidades competitivas a través de las fortalezas y debilidades de tu empresa, como externo, teniendo en cuenta qué factores externos pueden convertirse en una oportunidad para triunfar o una amenaza a la que tener en cuenta.

2. No todos los mercados son iguales, investiga y déjate asesorar

La cultura empresarial del país, la situación económica y legal, el poder de compra de los clientes potenciales o incluso qué otros productos o servicios parecidos al tuyo ya se encuentran en el país al que quieres dirigirte son algunas de las investigaciones que tendrás que llevar a cabo. Para ello, los estudios de mercado serán tus mejores aliados para recabar toda esta información y poder tomar decisiones estratégicas para tu nuevo plan de negocio.

Según informan desde el ICEX España Exportación e Inversiones, su función de asesoramiento no se ha visto mermada por el descenso de las exportaciones en los últimos meses. Aunque los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismos indican un descenso del 14% de las exportaciones de productos y servicios españoles durante el primer semestre del 2020, animan a las empresas a informarse y buscar asesoramiento a través de las Oficinas Comerciales, Cámaras de Comercios, portales de ayudas e inversiones en la exportación como el propio ICEX o cualquier portal que ofrezcan estos servicios de investigación de mercados.

Como consejo, una buena idea para iniciar esta andadura y empaparse de la cultura empresarial del país es realizar viajes de negocios y acudir a eventos con gente del sector para llevar a cabo networking y comenzar a contactar con posibles socios. Las ferias son una buena forma para darse a conocer y adquirir conocimiento que te será útil posteriormente.

3. Adapta tu modelo de negocio

Realizar una inmersión en un mercado nuevo y desconocido puede parecerse a como cuando te mudas a una nueva ciudad. Tienes que adaptarte a las calles que no conoces, saber dónde está el supermercado más próximo y los horarios de apertura o conocer las líneas y las paradas del transporte público. Al comienzo puede parecer un caos si no te has informado previamente, pero en poco tiempo te terminas adaptando. Al igual que tú, tu empresa y tu modelo de negocio necesitará adaptarse a ese nuevo entorno porque cada mercado funciona con dinámicas distintas.

Llegados a este punto, es muy importante que conozcas si tu empresa tiene los suficientes recursos para adoptar los posibles cambios que el nuevo mercado exija. Conviene siempre ser flexible a las necesidades de los nuevos consumidores y a las singularidades del país de destino como, por ejemplo, el idioma, la normativa fiscal, aranceles a la importación/exportación o incluso algo tan básico como el tipo de moneda que utilizan y el cambio de esta.

Veámoslo con un ejemplo muy simple. Imagina que vas a vender en Reino Unido aceite de oliva de una cooperativa de la zona donde vives a través de tu tienda online. Un posible comprador que reside allí accede a tu página web para realizar un pedido y accede a tu tienda online. Si no hemos realizado un trabajo previo de investigación y adaptación, la primera barrera que se encuentra es la del idioma. Si la web no cuenta con una traducción al inglés, es posible que este y cientos de clientes potenciales la abandonen inmediatamente. Igual ocurre con el método de pago, ya que, si la plataforma no convierte automáticamente los precios a Libras y a la hora de realizar el pago no permite hacerlo con su moneda, la venta está abocada al fracaso debido a que su banco le aplicará intereses por comprar en otra divisa, por los costes que supone el cambio de moneda, y a la pérdida de control que sufre el comprador de lo que paga debido a las fluctuaciones de las divisas.

Por suerte, el servicio multidivisa o multicurrency que ofrece UniversalPay para tu ecommerce te ayudará a expandir tu negocio. Si quieres vender online en otros países, podemos ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tu negocio.

4. Apóyate con socios locales

Un error frecuente que se suele cometer a la hora de internacionalizar una empresa es el de lanzarse a la aventura sin ningún apoyo en el país de destino. 

Para adquirir conocimientos extras sobre el mercado, como las tendencias y las preferencias de compra de los futuros consumidores, aspectos burocráticos y administrativos, qué canales de comercialización son los más adecuados o incluso informarte sobre los distribuidores locales, es muy importante tener a mano el teléfono de algún socio local experto o de emprendedores como tú que conozcan bien estos aspectos y que tengan esa experiencia previa. Para conseguir esto, como te comentábamos anteriormente, la mejor idea consiste en realizar visitas a las ferias de comercios internacionales. 

5. No olvides darte a conocer

Otra opción para darse a conocer en el mercado elegido, donde posiblemente no conozcan ni siquiera tu marca ni a qué se dedica tu empresa, es la promoción. Actualmente, más del 80% de las empresas españolas utilizan diversas herramientas para comunicar y llevar a cabo un plan de marketingque les permita con un presupuesto medio generar gran cantidad de clientes. Y este porcentaje aún es mayor cuando hablamos de ventas en el extranjero.

Un consejo es que comiences con las plataformas donde sepas que puedes encontrar a tus clientes potenciales. Las redes sociales, en concreto Instagram y Facebook, son una buena opción para comenzar a recabar información sobre perfiles y hábitos de compra, además, tendrás acceso a las tendencias del sector y, muy importante, comprobar la actividad de la competencia, requisito indispensable si quieres triunfar. Otra opción, también lejos del marketing tradicional, la puedes encontrar aplicando técnicas de Marketing Inbound para atraer y generar oportunidades de ventas que se traduzcan en clientes. Una de las tendencias que siguen y seguirán vigentes es la estrategia SEO, que te permitirá posicionar tu página web en los primeros puestos de los buscadores internacionales atrayendo así nuevos clientes. 

Por último, y no menos importante, el coste que suponga la implementación de la herramienta CRM no debe suponer un gasto económico considerable con respecto al presupuesto con el que cuentas. Para ello, es necesario que realices una investigación en profundidad, teniendo en cuenta las claves que te ofrecemos, y no guiarte solo por el precio, porque a la larga, lo barato sale caro.

Como ves, tanto si vas a vender en otro país a través de tu ecommerce como si vas a vender de forma local en una tienda física, hay que tener en cuenta varios factores para tener éxito en la internacionalización de tu empresa. Adelántate a los acontecimientos, traspasa fronteras con tu negocio y recuerda que, si cuentas con una pasarela de pago de UniversalPay, puedes consultar cualquier duda a nuestro equipo de soporte.

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