El comercio se digitaliza

Según el informe que elaboramos a finales del pasado año en UniversalPay para conocer El futuro de la aceptación de pagos, el comercio de nuestro país se digitaliza lentamente pero con paso firme. Tras escanear la situación de 4.000 negocios, en su mayoría pymes, hemos concluido que en España un 19% de la población compra en internet al menos una vez a la semana, frente al 29% de media a nivel global.

Los datos desvelan que utilizamos Internet de forma generalizada para buscar productos pero, a la hora de realizar el pago seguimos prefiriendo la tienda física. Por ello, se hace necesario crear un embudo de compra donde se lleve al cliente de un canal a otro siempre y cuando este proceso sea igual de seguro y fácil para el consumidor.

Ante este reto omnicanal, la tecnología se ha puesto al servicio de los pagos, que poco a poco se están convirtiendo en digitales, adaptándose a dispositivos móviles y contactless, que cada vez están más orientados hacia el pago y a ofrecer servicios de wallet. Prueba de ello es que en el tercer trimestre del año 2016, se incrementaron casi un 14%, las operaciones de pagos con tarjeta, alcanzando los 790 millones de transacciones, frente a la retirada de dinero en efectivo de los cajeros, que ha subido tan solo un 1,38%, ascendiendo hasta los 238 millones de operaciones.

Por primera vez, el importe de las operaciones de pago con tarjeta está por encima del importe de la retirada de efectivo: el valor de las transacciones con tarjeta alcanza casi los 33 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,16% en la tasa interanual, y la cuantía de la retirada de efectivo apenas supera los 31 millones, en este caso, un 3,66% más en la tasa interanual.

Las herramientas de aceptación de pagos con tarjeta están cada vez más diversificadas, y la demanda del cliente en este sentido es vital para la adaptación de los comercios. En efecto, desde UniversalPay consideramos que los más de tres millones de pymes son un sector muy importante que necesita acceder a los recursos y créditos para emprender nuevos proyectos, por lo que es más necesario que nunca avanzar frente a sus competidores adecuándose al modelo multicanal digital.

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