Cómo el SEO On Page puede ayudar a tu ecommerce

SEO On Page

¿Alguna vez has tratado de buscar en Google, buscador por excelencia y más utilizado en la actualidad, un producto o servicio concreto que vendes en tu ecommerce pero parece que no te encuentras? Tranquilo/a, suele ocurrir y vamos a darte varias soluciones para que los usuarios puedan verte con más frecuencia.

En el siguiente artículo te contaremos cómo a través de una estrategia SEO On Page puedes mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online y qué ventajas aporta. Porque, como vamos a ver, uno de los factores más importantes para que los usuarios te vean es estar presentes.

Pero, ¿qué es el SEO On Page?

Antes de comenzar a contarte en qué consiste esta estrategia, es importante primero definir el término SEO (Search Engine Optimization) y posteriormente diferenciar algunas de las estrategias que lo componen. 

Como comentábamos anteriormente, cuando un cliente realiza una búsqueda de algún producto o servicio en un buscador, aparecen millones de resultados y, por regla general, tienden a entrar solo en aquellas páginas que se les muestran en primera posición.

En este caso, la estrategia SEO On Page consiste en optimizar la página web a través de distintas técnicas para que el buscador mejore su posición en las búsquedas y no quede relegada a las últimas posiciones.

¿Y por qué es tan importante el SEO para un ecommerce?

Muy simple. Si queremos ganar tenemos que jugar con las reglas establecidas. Si nos basamos, por ejemplo, en el buscador de Google, este premia las páginas webs por ofrecer una buena experiencia al usuario, es decir, que el resultado que ofrece al usuario en su búsqueda sea de ayuda y relevante para él.  

Como decíamos, estas técnicas pueden ayudar a tu ecommerce, pero también pueden convertirse en un punto negativo en la “puntuación” que te otorga el buscador si intentas engañarle de alguna forma para conseguir tu objetivo. ¡No te la juegues!

Pasos previos al SEO On Page

Por lo general, las técnicas de SEO es un trabajo que llevan a cabo las agencias especializadas que ofrecen estos servicios, sin embargo, si no cuentas con una o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona, es muy importante llevar a cabo una serie de acciones previas para que funcione:

1. Indexación de la página web

La indexación consiste en informar a Google de que tu página web existe, formada por una cantidad determinada de URLs que te gustaría añadir a su catálogo de páginas web y que quieres que muestre a los usuarios cuando realicen sus búsquedas por palabras clave. Si tu página web no está indexada, no podrás aparecer de ninguna forma.

Una vez que recibe la información, sus “bots” analizan la página, la clasifica y jerarquiza todas las URLs a través de su algoritmo que será el que decida qué va a mostrar al usuario.

2. Keywords o palabras clave

Además de lo antes mencionado, es muy importante que llenes tu web con keywords (palabras clave). Esto consiste en etiquetar todo el contenido con palabras que servirán para que los usuarios lo encuentren cuando realicen una búsqueda, ya sea con un fin transaccional (para comprar) o informacional (para buscar información sobre el producto o servicio).

Para llevar a cabo esta estrategia es importante conocer y estructurar todos los contenidos del ecommerce (productos, categorías, etc.) y realizar un Keyword Research o investigación de palabras clave, es decir, conocer qué busca y cómo busca tu público objetivo, saber cuáles está usando la competencia, qué términos son genéricos y más complicados de posicionar (short tail) y cuáles son más específicos y fáciles de posicionar (long tail), etc. 

4 Claves para aplicar técnicas SEO On Page

Llegados a este punto, seguro que ya te has hecho una idea de en qué consiste el SEO On Page y quieres saber qué técnicas puedes aplicar para mejorar tu posicionamiento. Vamos a ello:

1. Estructura los contenidos

Para que Google sea capaz de leer correctamente la página es necesario que la arquitectura de la web, es decir, su estructura esté bien definida porque de lo contrario los bots encargados de rastrearla no serán capaces de analizarla y afectará negativamente a la puntuación. 

Una buena arquitectura sirve, no solo para ayudarte a organizar el contenido de la web, sino que le estarás diciendo al algoritmo cuáles son las páginas más importantes y cómo se estructuran las demás.

2. Estructura los contenidos

En efecto. Aunque puedas pensar que un blog no puede aportar nada a tu negocio, te mostramos por qué es una buena idea apostar por ellos:

  • Permite generar contenido más allá de la venta que ayude a apoyar tus objetivos ofreciendo información sobre como utilizar diversos productos, noticias que tengan relación con él, informar sobre promociones, campañas, etc.
  • Ayuda a generar tráfico interno dentro de tu ecommerce enlazando el contenido a diferentes artículos en venta y/o a aquellos que quieras destacar por ser “top ventas”.
  • Puedes convertirte en un referente en el sector al que los usuarios visitan cuando necesitan información detallada sobre algún producto o servicio.
  • Aumenta la permanencia en tu página web, cosa que Google valora, ayudándote positivamente en el posicionamiento.  

3. Optimiza las URLs de la página

No hay nada que más les guste a nuestros amigos los “bots” que una página bien estructurada y las URLs optimizadas. ¿Cómo se consigue esto? Imagina que tu ecommerce cuenta con una serie de productos y servicios diferenciados entre sí por categorías y subcategorías, pues bien, en este caso revisa que cada uno de ellos se encuentre correctamente dentro de la extensión, por ejemplo: dominio.es/categoría/subcategoría/producto.

Además, si has realizado el trabajo previo de analizar las keywords más relevantes para cada tipo de producto, puedes incluirlas en la URL para mejorar el posicionamiento. Por ejemplo, si tu negocio vendiese zapatos de vestir a medida, podría ser: zapatosamedida.es/hombre/mocasines/zapatillas-acolchadascastellanos-borla-cuero-acolchados

4. Optimiza las URLs de la página

Además de llevar a cabo una correcta estrategia SEO, es muy importante que el contenido sea de calidad. Los textos, las imágenes… todo ello forma parte del contenido que hará que el usuario decida quedarse o irse al no encontrar lo que buscaba.

Revisa los titulares de las secciones de tu página para darles un toque más fresco, las descripciones de los productos o del servicio o incluso dales un aire nuevo a las imágenes o a los vídeos usados. 

Como ves, existen numerosas formas de plantear una estrategia SEO On Page que te permitan mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. Con pequeños cambios como estos y si, además, aplicas la técnica del Eye Tracking que te contábamos en nuestro anterior artículo, tu negocio estará listo para despegar.

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