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Así afectarán a tu negocio las búsquedas por voz

9 septiembre 2019

Hasta hace pocos años, la transformación digital solo estaba en la hoja de ruta de las grandes compañías, pero en la actualidad esto ha cambiado por completo. Todo negocio, por grande o pequeño que sea, debe mantenerse al día de las novedades en materia de digitalización si no quiere perder oportunidades de venta. Por ello, sea cual sea tu proyecto empresarial, es imprescindible que sepas que las búsquedas por voz en Internet tendrán un papel importante en las ventas que realice tu negocio en los próximos años. ¿Estás preparado para ello?

Comodidad, rapidez y cada vez más, eficacia. Son las tres claves que están haciendo crecer las búsquedas por voz a pasos agigantados. Lo que a priori podría parecer solo una funcionalidad para hacernos la vida más fácil, se ha convertido en un factor determinante para que los comercios actualicen su presencia digital y muy pronto también sus sistemas de cobro.

Importancia de las búsquedas por voz en la sociedad actual

La popularización de los smartphones, el 87% de usuarios con móvil en España tiene uno según la plataforma Hootsuite, ha facilitado que las búsquedas por voz pasen de ser algo minoritario a algo al alcance de cualquiera. De hecho, como queda recogido en nuestro informe El Futuro de la aceptación de pagos, no son los más jóvenes, siempre a la vanguardia tecnológica, quienes más lo utilizan sino los usuarios de entre 45 y 55 años. Para hacer frente a esta realidad, debemos tener en cuenta no solo el aumento de este tipo de búsquedas, sino el hecho de que cuando hacemos una búsqueda por voz nos comportamos de una forma muy distinta a cuando lo hacemos de forma escrita.

Cuando en lugar de teclear simplemente preguntamos de viva voz, no escatimamos en palabras, usamos lo que se conoce como “lenguaje natural”. Por ello, cuando el término keyword ya se había instalado en el imaginario de todo aquel con una página web, la “palabra clave” pierde ahora importancia para dar paso a las long tail, es decir, las frases enteras. Ahora, las búsquedas se vuelven más largas y específicas, de hecho, ya no usamos keywords sino que directamente preguntamos al dispositivo por algo en concreto. De ahí que muchos expertos en posicionamiento SEO consideren necesario que los contenidos de las páginas web respondan a las preguntas conocidas (por su grafía inglesa) como 6W. Se trata de las cuestiones que el periodismo ha utilizado tradicionalmente para explicar una noticia: Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y HoW(Cómo). Si nuestra web responde a estas preguntas, es más fácil que el consumidor encuentre en nuestro comercio la respuesta a su búsqueda.

Sin duda alguna, esta nueva realidad implica cambios en la estrategia de SEO y posicionamiento de los negocios. No solo debemos cambiar la forma en la que redactamos los contenidos de nuestra web o describimos nuestros productos, sino que además debemos hacer un importante ejercicio de interpretación: ¿cómo percibe nuestro negocio o nuestra marca el consumidor? Sólo teniendo esta respuesta podremos describirlo y anunciarlo en los términos en los que después un usuario nos buscará por voz en la red. Y es que ahora no buscamos las keywords “pizzería madrid” sino que le preguntamos a nuestro asistente virtual de turno, “¿cuáles son las mejores pizzas italianas de Madrid?

El pago con voz, cada vez más cerca

Aunque la tarea de los comercios no es nada sencilla, deben ponerse manos a la obra lo antes posible, ya que los avances tecnológicos en este tipo de búsquedas por voz están avanzando a pasos agigantados y de ahí que cada vez más usuarios los utilicen. Gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, que permite afinar las búsquedas, cada vez resulta más sencillo que Google nos devuelva a la primera la respuesta idónea a nuestra petición y esto, la rapidez y eficacia, es algo prioritario para los usuarios. Esta facilidad, junto a las garantías de seguridad, son la clave que evidencia que los pagos por voz se implantarán pronto en España como ya han hecho otros métodos de pago inmediato como el contactless o los pagos con dispositivos wearable.

Seguridad biométrica en las búsquedas por voz

El próximo 14 de septiembre entra en vigor la normativa europea PSD2, que obliga a los consumidores a hacer una autenticación reforzada (una doble verificación) para formalizar un pago y aquí el uso de la voz en los dispositivos jugará un papel importante. ¿Por qué? Porque la identificación por voz es un sistema de seguridad biométrico, es decir, una forma de identificación basada en características personales o físicas que son únicas de cada individuo y, por lo tanto, prácticamente garantizan el fraude cero.

Como ya te contamos en nuestro blog, la entrada en vigor de esta norma puede tener dos consecuencias antagónicas en el consumidor, por un lado, malestar por necesitar un paso más para formalizar el pago; por otro, más confianza sobre la seguridad del proceso y, por lo tanto, un incremento en las ventas. Si tenemos en cuenta que la identificación por voz no solo proporciona máximas garantías de seguridad, sino que además es una operación rápida y sencilla, ¿qué consumidor se resistirá a usarlo? No cabe ninguna duda de que los usuarios están a favor de este cambio, de hecho, según recoge nuestro informe El futuro de la aceptación de pagos, el 61% de consumidores encuestados valora la posibilidad de usar este tipo de sistemas de seguridad en los pagos. Utilizar los pagos por voz, por lo tanto, ayudaría a cumplir con la nueva normativa y, a la vez, facilitaría el proceso a los compradores que estarían usando un sistema ya de sobra conocido como método de búsqueda.

Así pues, resulta necesario que los comercios estén preparados para esta transformación digital completa que les permita atender a las nuevas demandas de los clientes y esto se traduce en ganar presencia online, permitir la omnicanalidad y garantizar todas las formas de pago digitales disponibles. Las búsquedas por voz son, sin duda, el futuro a corto medio plazo de las búsquedas por internet y preparar tu negocio para esta tendencia del marketing digital te diferenciará de tus competidores y te otorgará mayor presencia y visibilidad online.

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