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Cómo Reactivar las Ventas y Recuperar Clientes o Compradores Offline

17 junio 2021

En diversos artículos hemos tratado de ofrecerte claves para potenciar tu negocio online, como aquel en el que hablábamos sobre cómo generar confianza para vender en un ecommerce o aquel en el que tratábamos las nuevas prácticas digitales para mejorar la experiencia del usuario en un ecommerce a través del Live Stream Ecommerce, pero también tenemos en cuenta que los consumidores españoles, somos muy sociales e ir de compras se convierte en un placer que compaginamos con las compras online. 

Para muchas empresas, la rápida digitalización a la que se tuvieron que enfrentar durante la pandemia se convirtió en una forma de poder seguir ofreciendo sus productos y servicios, sin embargo, la actual relajación de las restricciones, que permiten mantener abiertos los establecimientos con aforo limitado, trae consigo muchas dudas para los clientes en cuanto a la seguridad de las compras en tienda.

En el siguiente artículo te ofrecemos varias claves para recuperar la confianza de los consumidores a través de diferentes prácticas que engloban tanto el marketing como las propias acciones dentro del establecimiento.

La apuesta por un modelo híbrido

Desde los pequeños hasta los grandes comercios, la digitalización ha supuesto un antes y un después en la forma en la que venden sus productos y servicios. ¿Significa esto que un negocio que no cuente con un canal online esté abocado al cierre? Por supuesto que no. Como desvela el 3er estudio de Marketing Relacional realizado por la Asociación de Marketing de España y Kantar, 6 de cada 10 consumidores prefieren ver el producto antes de adquirirlo y el 45% de los encuestados sigue apreciando la atención personalizada que ofrece una compra en tienda física. Sin embargo, el paso que ha dado la digitalización en el último año, posiblemente la mejor opción sea apostar por un modelo híbrido donde la tienda online y física trabajen conjuntamente y poder así aprovechar las posibilidades que ofrecen uno y otro.

Aunque la normativa reguladora y las restricciones para mantener la seguridad en los espacios físicos tanto de los clientes como de los trabajadores hace que la balanza se incline por la apuesta de los empresarios en continuar potenciando el canal digital frente a la tienda física, los expertos prevén que vuelva a equilibrarse y será más necesario que nunca un modelo de sinergia entre ambos canales.

Algunos consumidores siguen prefiriendo ir de compras

Como revelamos en nuestro estudio El Futuro Medio de Pago 2021, los hábitos de los consumidores han cambiado. El incremento de las compras online da paso a una nueva forma de adquirir productos y servicios de forma cómoda, rápida y segura, sin embargo, diversos estudios revelan que alrededor de un 20% de los compradores españoles también siguen prefiriendo ir de compras como forma de ocio a la que no están dispuestos a renunciar. 

¿Por qué se sigue dando este hábito a pesar de la comodidad de comprar de forma online? La respuesta es la confianza. El esfuerzo de los empresarios, tanto de pequeños como grandes negocios, por mantener el abastecimiento de los comercios y las rápidas medidas adoptadas para mantener la seguridad tanto de sus trabajadores como de los clientes han sido clave para que lo hicieran con total confianza. 

Consejos para reactivar el canal offline

Trabajar la confianza de los consumidores que durante más de un año han estado realizando sus compras de forma online se ha convertido en un problema al que muchos comercios se están enfrentando. Volver a activar el canal offline debe convertirse en una prioridad que debe convivir con el comercio digital, por ello, estos consejos te serán de gran utilidad.

1. Impulsa las ventas con acciones de marketing 

Cuando nos referimos a marketing no sólo nos referimos a acciones para vender un producto o servicio, también incluimos todas aquellas acciones que sirvan para atraer la confianza y el compromiso de los consumidores. Algunos ejemplos que podemos implementar son:

  • Recordar las medidas de seguridad con las que cuenta el establecimiento, por ejemplo, en las redes sociales, recordando que se cumplen todas las medidas de seguridad y los protocolos seguidos, y en tienda, en el propio escaparate, indicar las pautas a seguir dentro del establecimiento. 
  • Reservar horas especiales para clientes asiduos con un servicio de atención especializado y regalos exclusivos.
  • Promocionar productos y servicios únicos para clientes dispuestos a comprar online y recoger en tienda, impulsando así las ventas offline a través del online O2O (online to offline)
  • Concienciar de los efectos de la Covid19 a través de acciones de RSE apoyando a diferentes causas para paliar los efectos de la pandemia. 

2. Mantener la cadena de suministro activa y optimizada

Cuando el cliente entra en una tienda y observa que hay huecos en las estanterías o que un empleado no sabe con certeza qué productos o servicios hay disponibles puede generar cierta desconfianza en el consumidor. Por ello, es muy importante seguir estos principios básicos:

  • Comprueba con antelación el estado de los centros de distribución para poder solucionar posibles problemas en la cadena de suministros.
  • Actualiza el estado del stock, pedidos pendientes, envíos, etc., para evitar una descoordinación interna y tener los inventarios desactualizados.
  • Proporciona a los empleados formación y herramientas para optimizar sus labores.
  • Observa el comportamiento de los consumidores tanto online como offline para maximizar las ventas de los productos más populares y desarrollar estrategias para impulsar los productos que no lo son tanto.

3. La confianza en los espacios seguros

Actualmente, dado que las restricciones permiten abrir las tiendas y recibir clientes, los empresarios han tenido que apostar por ofrecer diversas pautas para mantener la seguridad y la higiene del establecimiento. Esto, los clientes lo reciben como una muestra de la preocupación que existe hacia su seguridad y genera aún más confianza. Algunos consejos que se pueden aplicar son:

  • Redistribución del espacio y señalización de las zonas de entrada y salida del establecimiento.
  • Indicar a los clientes de forma clara y concisa los espacios habilitados para realizar el pago de sus compras.
  • Crear espacios diseñados especialmente para devoluciones y evitar así aglomeraciones.
  • Indicar las formas correctas para interactuar con los productos.
  • Realizar una constante higiene de las zonas comunes e indicarlo en un lugar visible para la tranquilidad de los clientes.

Como vemos, para volver a recuperar la confianza de los compradores offline existen numerosas prácticas que se pueden aplicar a cualquier establecimiento. Diseñar un plan estratégico para aplicarlas será la mejor opción para comenzar a implementarlas y volver así a atraer a los clientes que mantienen una posición de desconfianza ante las compras en tienda.

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