¿Cómo vender por Internet?

Cómo vender por Internet

Ya no tenemos miedo a comprar a través de la red, las cifras lo demuestran. En el año 2018 el negocio online en España creció el 32%, batiendo un récord histórico cercano a los 9.000 millones de euros, y la previsión es que este crecimiento siga avanzando exponencialmente. Si crees que el producto o servicio que comercializas también puede distribuirse a través de Internet, no pierdas más el tiempo, ¡crea un eCommerce y sácale el máximo partido!

Desde el momento en el que uno puede recorrer todas las zapaterías de su ciudad sin moverse del sofá, la compra online se convierte en un éxito garantizado. La comodidad es la principal ventaja que los usuarios encuentran en este nuevo modelo de consumo. De hecho, en ocasiones la decisión de compra incluso puede verse dificultada por la gran oferta disponible. ¿Y los comerciantes?, ¿cuáles son los beneficios que pueden encontrar en las ventas a través de Internet? Son básicamente dos:

  • Mayor público objetivo. Internet elimina fronteras. A través de un eCommerce pasas de vender tus productos a los vecinos de tu barrio a venderlos a personas que pueden vivir al otro lado del mundo. Puedes vender a cualquiera y lo que es casi igual de importante: en cualquier momento. En una tienda electrónica no hay clientes esperando ni dependientes saturados de trabajo, las ventas pueden realizarse de forma simultánea a decenas de clientes.

  • Mayor visibilidad de stock. Con un eCommerce, las técnicas de escapartismo convencional se transforman. Ya no debes elegir las cuatro piezas que mostrarás en tu escaparate porque tu tienda electrónica te permite mostrarlas todas. Eso sí, como te explicaremos más adelante, debes cuidar mucho tu página de venta para mostrarlas con la mejor calidad de imagen e información. Con este sistema, además, aunque sigues necesitando almacenaje para tu stock, te deshaces de las limitaciones de espacio de tu tienda para poder mostrar todo tu muestrario.

Si decides que quieres aprovechar las ventajas que te permite la venta por Internet, lo primero que debes hacer para poner en marcha tu propia tienda online, es determinar qué quieres vender y a quién. Haz un estudio de mercado para ver cómo lo hacen tus competidores y busca la diferenciación que puedes aportar, céntrate en ella y en llegar a tus clientes mejor de cómo lo hace los demás.

¿Cómo montar una tienda online?

Una vez tienes claro qué vas a vender y a quién, prepara el mejor entorno para poder vender. Para tener tu propio eCommerce lo primero que debes tener es una página web.Puede parecer una obviedad, pero no lo es desde el momento en el que aclaramos que debe ser una buena página web. En su diseño, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Hosting y dominio propios. Existen muchas aplicaciones que te permiten diseñar tu web de forma gratuita e incluso te ofrecen su hosting y un dominio con marca de agua, es decir, con publicidad en la url. Si quieres poner toda la leña en el asador con tu tienda online, no dudes en contratar un dominio propio que aporte credibilidad y seriedad a tu negocio, al fin y al cabo, será la imagen de tu marca en Internet. Lo mismo ocurre con el hosting, lo más recomendable es que contrates uno propio y te asegures de que tiene buena calidad ya que de él dependerán cosas tan importantes como la velocidad de carga de tu página, el posicionamiento en buscadores o la rápida solución de los problemas técnicos en caso de que ocurran.

  • Desarrollo de la página web. Existen dos opciones; por un lado, programar tu propia web de comercio electrónico o, por otro lado, utilizar una plataforma que te ayude a crear tu web de una manera más fácil e intuitiva. Existe una gran oferta de plataformas y, para elegir una de ellas, deberás tener en cuenta aspectos como: necesidades que te cubre esa plataforma, inversión que estás dispuesto a hacer o ingresos anuales que tienes previsto recibir. Lo más recomendable para quienes se inician en el comercio online es apostar por una de las plataformas más populares, ya que te garantizan interfaces más sencillas y actualizaciones constantes, como Prestashop, WooComerce o Magento.

  • Plataforma de pago segura y con máximas posibilidades. Es uno de los puntos más críticos en un proyecto de venta online, ya que si tu plataforma de pago no es segura o no pone las cosas fáciles a los usuarios, tus clientes volarán rápido. En UniversalPay, somos expertos en la materia y por eso nuestras soluciones de pago online están especialmente adaptadas a este comercio con ventajas como:
    • Facilidad de integración en tu web. La plataforma de pago online está pensada para que su integración en tu web sea lo más sencilla posible pero, además, cuentas con el apoyo de un equipo técnico que te ayuda y acompaña en el proceso. Aceptación a todo tipo de tarjetas y divisas. Internet no tiene fronteras y esta plataforma de pago tampoco, porque si un australiano se enamora de tu camiseta estampada con la imagen de la Puerta de Alcalá, debes asegurarte de que podrá comprarla con la tarjeta que elija y con su propia moneda.
    • Máxima seguridad en los pagos. Un fallo en la seguridad de un cobro no solo supone un trastorno para solucionar lo ocurrido, sino que puede tener consecuencias catastróficas para  la reputación de tu marca. Por eso, la plataforma de pagos de UniversalPay garantiza máxima seguridad en el manejo, procesamiento, transmisión y almacenamiento de los datos de las tarjetas de tus clientes.
    • Herramientas para maximizar tus ventas. Quizás no lo sabías, pero tu plataforma de cobros online puede ayudarte a incrementar tus ventas. ¿Cómo?
      • Recuperación de carritos. La plataforma de UniversalPay te permite crear un enlace (que puedes enviar por sms, mail, etc.) que llevará a tu cliente directamente a un carrito de la compra en el que dejó seleccionados artículos que no llegó a comprar. Se lo ponemos fácil para que retome esa intención de compra y llegue al checkout final.
      • Pagos en un click. Si realizas una buena atención en la red, es probable que en alguna ocasión un cliente te consulte la disponibilidad de un producto concreto. Imagina lo sencilla que sería esta venta si en esa misma conversación (a través de Facebook, por ejemplo) puedes enviarle un enlace directo para que pueda pagarlo y finalizar la compra.
      • Pagos recurrentes. Especialmente interesante en el caso de los servicios. La solución de pagos de UniversalPay te permite automatizar los cobros periódicamente para poner las cosas fáciles a tus clientes.

Una vez tienes montado tu eCommerce, no olvides cuidar especialmente tu página de ventas. Aquí es donde los clientes tomarán la decisión de comprar o no tus productos por lo que debes mostrar toda la información disponible con la máxima calidad de imagen y siempre actualizada. El servicio online debe tener la misma calidad que el servicio en tienda. Cuida a tus clientes para que no se marchen con las manos vacías.

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de crear tu propio eCommerce y requiere de una inversión en tiempo, dedicación y dinero, pero si lo haces bien, verás crecer tus ingresos de forma exponencial.

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