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¿Qué es un chargeback? Te lo contamos

6 junio 2018

Los chargebacks, también conocidos como retrocesos, son devoluciones que ocurren cuando, a petición del titular de la tarjeta, el banco responsable de la misma solicita un reembolso en nombre de su titular. Ya que este no está de acuerdo con un cargo que se le ha realizado.

¿Cómo se realiza?

Cuando el titular de una tarjeta no está de acuerdo con la operación, puede reclamarla a través de su banco, que es el emisor de la tarjeta. Una vez que esto tiene lugar se inicia una disputa que está sujeta a una serie de reglas.

¿Cuáles son los chargebacks más recurrentes?

  1. Fraude: Es uno de los más frecuentes entre el titular de la tarjeta que efectúa la compra y el comercio donde se realiza. Se trata de una actividad en la que un comprador adquiere un producto o servicio de manera ilegítima
    • Tarjetas robadas. Ante las medidas de protección y de comprobación que se dan en la tienda física, es normalmente más frecuente en el comercio electrónico y con cualquier herramienta de pago que implique un tecleo manual a la hora de realizar la compra. En la mayoría de los casos de fraude, el titular de la tarjeta con la que se adquiere un producto o servicio no coincide con la persona que realiza la operación.
  2. Duplicidad del cargo: Se da cuando el comercio realiza, por error, el cobro del producto o servicio dos veces.
  3. Mercancía no recibida: Ante esta situación, la disputa podría evitarse con una buena información sobre los plazos de entrega y un seguimiento del producto adquirido.
  4. Mercancía defectuosa o errónea / Servicios en malas condiciones
  5. Cancelación o devolución de la venta: Hay ocasiones en las que el comprador cancela o solicita la devolución de una venta y, sin embargo, no recibe el reembolso del dinero.

Contar con una buena atención al cliente por parte del comercio fomenta el contacto directo entre el comerciante y el consumidor, de forma que en caso de transacciones erróneas se puede proceder a la devolución instantánea de un cargo y evitar, de esta forma, el chargeback. Además, una política de devoluciones clara donde consten los tiempos de cancelación de la venta y el reembolso del cargo, minimiza los posibles chargebacks.

 

 

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