Consejos para liberar stock estas rebajas

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Una vez finalizadas las navidades y en plenas rebajas de enero como nos encontramos, muchos negocios necesitan dar salida a los productos que han quedado en sus almacenes. Gracias a las previsiones de ventas y al estudio de las tendencias de compras de nuestros clientes es posible evitar que muchos de los productos se queden en stock sin vender y conseguir que se vendan.

Para encontrar la fórmula correcta para conseguir dar salida a estos productos y evitar que se queden obsoletos en el almacén, y además optimizar el inventario correctamente, será necesario aplicar diferentes técnicas tanto online como offline. 

En este artículo te damos algunos consejos para liberar stock durante estas rebajas, que podrás aplicar a lo largo de todo el año para que también te sea más fácil conseguir un balance entre los beneficios que te aportan los productos al venderse y el gasto que supone su almacenamiento.

El ciclo de vida de un producto

Antes que nada, es muy importante conocer las posibilidades que tiene de venderse un producto teniendo en cuenta las fases por las que pasa cada uno, conocidas como el ciclo de vida:

  • Etapa de introducción: en esta fase se lanza el producto que estaba en stock al mercado y se debe tener especial atención a las estrategias comerciales que la acompañan para darlo a conocer. Durante las rebajas, podría considerarse que esta etapa comienza el primer día de las rebajas.
  • Etapa de crecimiento: si se produce una aceptación del producto por parte de los consumidores, éste se venderá sin problemas y es posible que tengas que realizar varios pedidos para cumplir con la demanda. En caso de que no se produzca tal aceptación, será importante posicionarlo a través de distintas técnicas que te contamos más adelante.
  • Etapa de madurez: aunque durante esta fase las ventas de esos productos almacenados se estanquen, es muy importante seguir dándolo a conocer para que se alargue lo máximo posible sus ventas hasta que finalicen las rebajas.
  • Etapa de declive: en esta última etapa se considera que el consumidor ya no tiene interés por un producto o servicio. Si aplicas correctamente las técnicas que te contamos a continuación, comprobarás que, será más fácil vender esos productos que se suelen quedar en el almacén.

4 técnicas para liberar stock durante las rebajas

Como hemos comentado, es importante al final de cada temporada poder vender todo el stock posible para evitar problemas de almacenamiento de productos que pierden valor en el almacén y que cada vez serán más difíciles de dar salida. Por eso, las rebajas y sus ofertas son la mejor oportunidad para liberar todo el stock que podamos. Desde UniversalPay te ayudamos con estas 4 técnicas:

La posición lo es todo

Uno de los factores que más puede influir en conseguir vender o no un producto es cómo y dónde lo situemos en nuestra tienda. Una de las técnicas más extendidas de neuromarketing es colocar aquellos productos que tenemos más interés en vender, en los estantes que están a la altura de los ojos, de esta forma tus clientes lo verán en su primer golpe de vista y les puede llamar la atención. En un ecommerce, por ejemplo, se puede aplicar esta técnica situando los productos en la página de inicio o como destacados.

Otra buena opción es ponerlos cerca de productos top en ventas, de esta forma se encontrarán cerca del campo de atención de tus clientes y facilita que los vean ya que estarán en el recorrido natural que harán por tu tienda, ya sea un negocio físico u online. Aunque es importante también que ayudemos a que capten la atención de los consumidores, por ejemplo, con un cartel vistoso que anuncie su promoción o destacándolo con algún color de fondo en tu catálogo online.

Otros consejos pueden ser situarlos cerca de la caja o que aparezcan como sugerencia en el momento de realizar el pago online, ya que todo aquel que compre en tu tienda va a verlo, regalar muestras con otros productos más vendidos o, también, añadir como regalo cuando supera un importe de compra.

Promociones y ofertas 

Todo un clásico, pero a la vez muy efectivo. Los consumidores tendemos a esperar esta época de rebajas para comprar productos que quizás no nos convencieron tanto con su precio original. 

Dales una segunda oportunidad a esos productos estancados ofreciendo descuentos suculentos o, incluso, los ya conocidos como 3×2. Muchos compradores se verán atraídos por estas ofertas. 

Para llevar a cabo esta técnica te aconsejamos que no te enfoques sólo en darle salida a estos productos. Aprovecha las ofertas estrella que ya sabes que funcionan en tu negocio para introducir aquellas que no lo son tanto, de esta forma consigues que ambos productos se pongan al mismo nivel y susciten el mismo interés.

Ofrece lo mismo, pero más bonito 

¿Por qué no tratar de ofrecer algunos productos que no se han vendido, pero dándole un nuevo aire? Durante la fase de introducción que te contábamos antes, es muy importante destacar por encima de la competencia, y más cuando los consumidores están saturados de buscar las mejores ofertas. Si el comprador es reacio a la compra, se hace más necesario que nunca darle un toque de creatividad a lo ofertado.

Te aconsejamos mostrar el producto destacando sus cualidades y presentarlo de forma atractiva. Si cuentas con una tienda física, crea un espacio exclusivo para él para presentarlo como algo novedoso, y si cuentas también con un ecommerce, muéstralo de tal forma que el usuario pueda acceder a él de forma fácil y que sienta que es un producto recién introducido.

Campañas de remarketing

Llevar a cabo campañas de remarketing para liberar espacio en tu stock es una estrategia que no debe faltar en tu arsenal de acciones de ventas. 

¿Cómo funciona? Veámoslo con un ejemplo. Imagina que durante las navidades hubo diferentes productos que no se consiguieron vender y que quieres darles salida durante las rebajas. Si cuentas, por ejemplo, con una base de datos de usuarios que visitaron tu ecommerce pero que no realizaron ninguna compra, el remarketing te permitirá volver a impactarles con tus ofertas y promociones de esos productos que se quedaron sin vender. Es posible que su predisposición a la compra haya cambiado y puedas obtener un beneficio por ello.

Para resumir, varias son las fórmulas que podemos aplicar en los negocios para recuperar las ventas y conseguir que aumente la rotación del stock durante las rebajas. La creatividad y la previsión serán tus mejores aliadas, así como contar con un servicio de medios de pagos seguro y ágil como ofrecemos en UniversalPay

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