5 consejos para un eCommerce este 2020 y vender más

Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible: se pueden incrementar las ventas siguiendo los consejos para eCommerce que te compartimos. Algunas mejoras requieren de un mayor desembolso económico, otras suponen una inversión en tiempo y dedicación personal, pero todas se basan en lo mismo: actualizarse y ponerse siempre en el lugar del cliente. Es el principio básico que te ayudará en las ventas de tu eCommerce en 2020.

Hacer números, negociar con proveedores, controlar el stock, gestionar pedidos… habitualmente el día a día nos deja sin tiempo para sentarnos a observar lo que estamos haciendo, analizar y recapacitar sobre todo aquello que se podría mejorar. El Año Nuevo es la excusa perfecta para hacerlo y si no sabes por dónde empezar, te proponemos este punto de partida: ¿has implementado en tu negocio estos cinco consejos para eCommerce que te proponemos a continuación? Si no lo has hecho, deberías hacerlo en los próximos doce meses porque son medidas que te ayudarán a vender más en 2020.

1. Aplica la omnicanalidad

Si dispones de un canal de venta online y otro offline y todavía no los tienes unificados, no dejes que pase un año más sin hacerlo. La omnicanalidad en el eCommerce es muy importante y te explicamos la razón con un ejemplo sencillo: imagina un negocio de disfraces con tienda física y online donde, al acercarse la Navidad, la tienda se llena de propuestas típicas para estas fechas (pastorcillo, Rey Mago, Papá Noel…) pero hay un cliente que lo que busca es un traje de Spiderman porque su cena de empresa es tematizada. El producto no está en el stock de la tienda y lo normal sería que se fuera a buscarlo a la competencia, pero el dependiente puede buscar en su propia web, donde lo encuentra porque lo tienen en el almacén, se lo ofrece al cliente, que puede pagarlo en la misma tienda y que, además, recibirá un mensaje de WhatsApp cuando su disfraz esté disponible. Hasta tres canales utilizados con un mismo objetivo: que el cliente quede satisfecho.

Más allá de la venta conseguida y la sensación de compra fácil y ágil que hemos ofrecido, la omnicanalidad permite mejorar la imagen de marca e incrementar la eficiencia de la gestión comercial.

2. Invierte en SEO

Tener un buen producto o servicio no sirve de nada si los clientes no llegan a tu web. Invertir en publicidad te ayudará a conseguir tráfico, pero solo de forma puntual, mientras tu anuncio esté activo, pero invertir en posicionar tu página tendrá rentabilidad a medio y largo plazo. Trabajar el SEO, es decir, la optimización de las palabras de tu web para posicionar mejor en los motores de búsqueda, garantiza que tus productos lleguen al cliente cuando los busca en la red. Tener más visitas no significa vender más en tu eCommerce pero evidentemente es un paso imprescindible para lograr la conversión. Si todavía no lo has hecho, ponte manos a la obra con un plan de SEO para tu eCommerce que incluya un mínimo de tres pasos:

  1. Keyword research. Haz un estudio de las keywords (palabras claves) relacionadas con tu producto y sector y aplícalas después a lo largo de tu web.
  2. Correcta indexación de páginas. Realiza un buen mapa web de tu eCommerce que te permita categorizar tus productos de forma intuitiva y funcional.
  3. Análisis de tu contenido. Asegúrate de que el contenido de tu página es original y evita duplicidades en páginas, son dos de los errores que más penalizan los buscadores.

3. Mejora la imagen de tu producto

Es un aspecto estrechamente vinculado al SEO que afecta directamente a la experiencia de cliente en nuestro eCommerce. Proponte que en 2020 todos los productos o servicios que ofrezcas en tu tienda virtual tengan el cariño que merecen. ¿A qué nos referimos con cariño? A que todas las imágenes del eCommerce sean de calidad y tengan la máxima información disponible: reseña, medidas, características de fabricación, formatos disponibles, medidas del empaquetado e incluso opiniones de otros compradores. El consumidor está cada vez más informado porque Internet le permite comparar e investigar en diferentes fuentes, facilita que en tu web encuentre todo lo que busca.

Es una buena oportunidad para hacer cross-selling o venta cruzada, es decir, mostrar junto a cada producto otros productos o servicios complementarios. No solo tienes otra oportunidad de venta, sino que a la vez le ofreces al cliente un valor añadido porque le evitas tener que buscar de nuevo en tu catálogo: le pones las cosas fáciles.

4. Fideliza a tus clientes

Comenzábamos este post haciendo referencia a que el trabajo del día a día a menudo nos impide tomar distancia y reflexionar sobre las mejoras que podemos hacer, pues bien, con la fidelización de clientes ocurre algo similar. Centramos tantos esfuerzos en conseguir nuevas visitas y ventas que nos olvidamos de cuidar a quien ya ha comprado en nuestro eCommerce. Esto es un error importante si tenemos en cuenta que las estadísticas comerciales apuntan a que la posibilidad de vender a un cliente recurrente es nueve veces mayor que a un nuevo cliente.

Este 2020, pon en marcha estrategias que te permitan cuidar al comprador que ya se ha llevado algo de tu tienda: ofertas exclusivas, envío de newsletters para próximas compras, cross-selling, pide su opinión sobre el producto o servicio adquirido, aprovechar la información que tienes de ellos para hacer envíos personalizados por su cumpleaños o aniversario de registro en tu web, etc.

5. Elimina los puntos de fricción en tu web

Como ya te hemos explicado anteriormente en este blog, detectar y solventar los puntos de fricción es imprescindible para vender más en tu eCommerce, especialmente en el proceso de pago. Un estudio reciente de Facebook, una de las plataformas más utilizadas por los eCommerce para llegar a sus clientes potenciales, señala que el 43% de los internautas en España compraría algún producto online si el proceso fuera más fácil.

Asegúrate de que eso no ocurre en tu negocio contando con una pasarela de pago que permita al cliente pagar con la tarjeta de crédito o débito que prefiera e incluso contratar un servicio recurrente subscribiéndose con la misma tarjeta, sin necesidad de un número de cuenta bancaria. Contar con un sistema que permita almacenar los datos del cliente para que no necesite volver a introducirlos en el futuro, por ejemplo, también es una garantía de mejor experiencia de cliente en tu web. Todas estas medidas son mejoras que puedes aplicar con plataformas de pago como la de UniversalPay que, además, favorece la omnicanalidad al permitirte gestionar de forma unificada tus cobros online y offline.

En caso de que seas un gestor aplicado y tuvieras ya implementados estos consejos en tu eCommerce, ten en cuenta especialmente este último punto ya que la fricción puede surgir en cualquier momento y en cualquier punto de tu proceso de venta por lo que es importante hacer revisiones periódicas. Actualizarse es siempre una garantía de mejora continua y, por lo tanto, de ventas en tu eCommerce en 2020.

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