El SEO Off Page para mejorar tu negocio

SEO off page

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia de contar con una estrategia SEO On Page y las técnicas más usadas para ayudarte a posicionar mejor tu sitio web de forma orgánica en los motores de búsqueda, pero no es la única forma que puede ayudarte en esta labor.

En el siguiente artículo veremos cómo también a través de una estrategia SEO Off Page puedes hacer crecer tu página web, y por consiguiente tu ecommerce, mejorando las visitas y la percepción que tienen los usuarios de ella.

SEO On Page vs Off Page 

Aunque seguro que ya conoces en qué consiste el SEO On Page, te recordamos que son todas aquellas técnicas enfocadas en mejorar y optimizar el contenido del propio sitio web para que los buscadores como Google la posicionen en los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios.

Pero ¿qué es el SEO Off Page? Bien, en este caso, consiste en llevar a cabo una serie de estrategias fuera de tu página web para que aumente la popularidad, la relevancia y la autoridad que tienen tus contenidos con respecto a los de la competencia.

Cabe destacar que ambas estrategias no son independientes, sino que se complementan y deben trabajarse de forma conjunta, ya que sin un sitio web de calidad, por más usuarios que lleguen a él, no conseguirás los resultados deseados.

Acciones SEO Off Page que puedes implementar

A diferencia que la estrategia SEO On Page, con la que se pueden obtener resultados más inmediatos, la estrategia Off Page se considera que es una labor más a medio-largo plazo porque no solo depende del trabajo del webmaster para implementarla, sino también de factores externos, como veremos a continuación:

1. Backlinks o retroenlaces

Posiblemente esta es la técnica más conocida y la más utilizada en cuanto a SEO Off Page. También conocida como linkbuilding o generación de enlaces, consiste en atraer usuarios a la propia página (página referida) a través de otras páginas (páginas referentes). 

Sin embargo, eso no es todo, ya que, pese a que se puede conseguir que otras páginas compartan nuestro contenido de forma pagada, el buscador, no considera que se ha realizado de forma “natural” por lo que te puede llegar a penalizar. Para evitar esto, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Primero trabaja tu estrategia de SEO On Page, ya que por más que quieras compartir tu web, si no está bien estructurada y si no le puede proporcionar una buena experiencia al usuario, la penalización por parte del buscador seguirá existiendo.
  • Revisa y estudia aquellos sitios webs, blogs, foros, etc., donde se alojarán los enlaces que redirigen a tu página web ya que, si aquellas poseen por sí mismas una mala puntuación de relevancia, si parecen fraudulentas o no gozan de autoridad suficiente, la estrategia de linkbuilding no surtirá efecto y, en el peor de los casos, Google te penalizará por ello.
  • Conoce a tu audiencia objetivo, esto te ayudará a saber qué páginas buscan, en qué contenidos que ofreces están interesados… cualquier información es útil para ayudarte a decidir dónde o quién generará un backlink de tu sitio web.
  • Muy importante: hay que ser naturales, no parecer naturales, ya que los bots que se encargan de analizar y registrar toda esta información son cada vez más sofisticados y pueden detectar cualquier indicio de linkbuilding fraudulento.

2. Networking 

Te preguntarás, ¿cómo el networking puede ayudar a la estrategia de SEO Off Page? Ya hemos visto en qué consiste la estrategia de networking para los negocios y qué ventajas aporta. Recordarás, que uno de los objetivos de generar estos contactos es la de darse a conocer para conseguir nuevas oportunidades de negocio. Pues bien, ¿por qué no aprovechar esta red de contactos para generar backlinks a través de colaboraciones recíprocas, por ejemplo, con partners?

3. Marketing de contenidos

Unido al apartado anterior, generar contenido que otras páginas webs quieran compartir es una estrategia cada vez más difundida entre los expertos en SEO. 

Aunque a primera vista esto puede parecer que forma parte de una estrategia On Page, también debe verse desde una perspectiva Off Page, ya que, aunque elaborar contenidos (artículos en tu blog, infografías o estudios) de calidad y relevantes para los usuarios es muy importante, también lo es si, de forma natural, otros portales quieren compartirlos.

4. SEO Local como estrategia de posicionamiento

Esta estrategia, que como habrás deducido se aplica a negocios físicos, consiste en aplicar acciones de SEO On Page para que herramientas como Google My Bussiness (GMB) las posicione entre los primeros resultados cuando los usuarios realizan búsquedas de negocios cerca de su zona geográfica, también conocido como “map pack”.

Aunque es quizás una de las más desconocidas, es muy importante ya que como indica el estudio realizado por Hubspot, en 2019 más del 46% de los usuarios que buscaban un negocio fueron de forma local y debido a la pandemia estas búsquedas se han intensificado.

5. Redes Sociales como técnica Off Page

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de las redes sociales para tu negocio como motor de respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios en ellas, y aunque no se considera como una técnica directa de SEO, la reacción en cascada que produce crear y publicar contenidos en éstas pueden ayudar a tu negocio a posicionarse.

Si lo vemos con un ejemplo, seguro que lo entiendes mejor. Imagina que has introducido una nueva categoría de producto en tu tienda online. Como es normal, esta aún no está posicionada en el buscador de Google por lo que las visitas orgánicas no son significativas. Si publicas contenido de esta nueva categoría en tus RRSS, y es lo suficientemente atractivo para los usuarios, se compartirá y llegará a usuarios potenciales que quizás están interesados en lo que le ofreces. A partir de aquí, tanto el enlace a tu ecommerce de la publicación como la búsqueda que hagan los usuarios en el buscador mejorarán las estadísticas de tu tienda online y Google la catalogará con mayor relevancia, mejor puntuación y esto ayudará al posicionamiento orgánico.

Aunque en la actualidad también existen técnicas de SEO Off Page para posicionar a través de foros, valoraciones de los usuarios del negocio o incluso comunidades “privadas” de expertos en SEO que realizan intercambios para generar linkbuilding, las que te hemos indicado te ayudarán sin duda a hacer crecer tu página web y expandir tu negocio para incrementar las ventas.

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