Cómo elegir el software de Punto de Venta para minoristas

Si estás buscando el mejor Punto de Venta o TPV, habrás visto que por un lado existe una gran variedad de dispositivos, y que además, existe cierta confusión en su acrónimo (TPV), también usado como sinónimo de datáfono:

  • Un Terminal de Punto de Venta (TPV), habitualmente se refiere al dispositivo y software que permite gestionar múltiples tareas tales como la gestión del inventario, la creación e impresión del ticket de venta y también el cobro, por lo que en ciertos modelos, pueden llevar integrado un datáfono.
  • Un datáfono, también referido como TPV, es el dispositivo conectado a una linea telefónica que permite pagar o abonar una compra mediante una tarjeta bancaria de crédito o débito. Para lo que necesitas tener una cuenta de comercio, proporcionada por una entidad de pago como UniversalPay o tu entidad bancaria.

Si estás buscando un proveedor de aceptación de pagos, consulta nuestra sección de pagos con tarjeta.
Si lo que necesitas es buscar el mejor Punto de Venta para tu negocio, desde UniversalPay te ayudamos a responder estas cuatro preguntas antes de adquirir el software y hardware más apropiado.

 1. ¿Es necesaria la gestión de inventarios?

Muchos terminales de punto de venta al por menor tienen funciones de gestión de inventario incorporados. Esto quiere decir que el sistema puede registrar y guardar el inventario cada vez que un cliente hace una compra en la tienda. Para las pymes, estos sistemas de gestión son extremadamente útiles, pues solo ahorran dinero sino que también permiten ahorrar tiempo simplificando el proceso de comprobación manualmente. Por este motivo, si no hay tiempo de comprobar con frecuencia el stock, adquirir un TPV con esta característica es clave.

2. ¿Realiza informes de ventas diarios?

No importa el tamaño del negocio, siempre es buena idea buscar un software Punto de Venta capaz de realizar informes de ventas diariamente. Este tipo de característica permite tener un informe muy detallado de las ventas, de forma que facilita al empresario el tipo de ventas que funcionan mejor. Además, los datos que proporciona ayudan a mostrar la productividad de los empleados a través de las mismas, lo que puede ayudar a la hora de establecer comisiones o pagos por objetivos.

3. ¿Es fácil de manejar?

La usabilidad es un aspecto importante a la hora de decidir entre las diversas opciones de TPV. El empresario ha de buscar un software rápido y fácil de usar, con el fin de reducir el coste de tiempo de aprendizaje de los empleados. Asimismo, es necesario adquirir un TPV que cuente con un servicio al cliente y un equipo de soporte técnico que esté disponible en cualquier momento.

4. ¿Puede unir la gestión de varias tiendas?

Si el negocio tiene varias tiendas, sería interesante contar con un software Punto de Venta preparado para unir todos los establecimientos. Existen sistemas de puntos de venta que pueden analizar el inventario de toda la cadena de comercios. Esto resulta útil si no hay un producto concreto en una tienda y hay que redirigir al cliente a otra de las ubicaciones donde el artículo está en stock. Incluso si solo existe una tienda, se puede considerar esta opción como una forma de planificación para una posible futura expansión.

Si se responden estas cuatro preguntas antes de adquirir un software para minoristas, el empresario se asegurará de que ha seleccionado el sistema más adecuado para su negocio. Elegir un sistema que sea fácil de usar, proporcione informes de ventas positivos, facilite la gestión de inventario y pueda operar en múltiples puntos de venta, es probable que aumente el rendimiento del personal y maximice la productividad de la empresa.

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