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Estrategia de Delivery para Pymes

9 abril 2021

Uno de los servicios que ha aumentado en los últimos meses a raíz de la pandemia de la Covid19 ha sido el reparto a domicilio o delivery. Aunque este servicio encuentra su mayor mercado en los pedidos de comida y bebidas a través de las aplicaciones móviles, otros sectores se están sumando a ofrecer esta posibilidad desde sus propias plataformas y conseguir así dar un servicio íntegro al cliente.

El aumento de los negocios que deciden digitalizarse es un hecho. Las ventajas que encuentran como: ofrecer un servicio más seguro durante la crisis sanitaria, la posibilidad de ofrecer un servicio de venta 24/7, se suma, entre otras, el carácter inmediato y personalizado que supone que un cliente pueda realizar una compra desde su sofá y lo reciba en un corto período en su casa o en el punto de entrega que decida. Así lo demuestra la sexta edición de la encuesta sobre la confianza de los españoles en la compra online realizada por Estudio de Confianza Online y Showroomprive donde determina que el 29,4% de los encuestados valora la inmediatez del servicio además del free-shipping y el pago extra por un envío inmediato. 

Durante los períodos de máximo confinamiento los negocios minoristas, que de forma acelerada decidieron digitalizarse, comenzaron a ver cómo ofrecer este servicio les permitió mantener el negocio frente a las pérdidas que podría haber ocasionado un cierre total del negocio. De hecho, según un informe realizado por la compañía de Analistas Financieros Internacionales AFI, en septiembre de 2020 casi se había triplicado el número de PYMEs que ofrecieron este servicio a través de aplicaciones. La frase “renovarse o morir” nunca tuvo más sentido.Tanto si tu negocio ya tiene integrada la estrategia de envío a domicilio como si no, a continuación, te contamos por qué debes considerar implementar este servicio a tu estrategia de ventas y qué debes tener en cuenta para implementarla y comenzar a aprovechar los beneficios que ofrece.

¿Por qué es importante la estrategia de delivery?

Está claro que los hábitos de consumo de los clientes están cambiando y, a raíz de la pandemia, el modo en el que compran, también. Según nuestro reciente estudio del Futuro de los Medios de Pago de 2021, el 51% de los usuarios encuestados asegura que sus compras online han aumentado desde que se inició la crisis sanitaria, lo que demuestra que ofrecer este servicio de delivery puede ayudar a captar tanto a los usuarios que hacen una compra regular a través de los grandes portales de Internet como a los que prefieren adquirir productos de cercanía, como podría ser una carnicería, una floristería o una mercería. 

La inmediatez junto con la comodidad de disponer del producto es otro de los factores a tener en cuenta de por qué implementar este servicio. El cliente siempre agradecerá evitar tener que desplazarse hasta la tienda si puede disponer de él sin tener que moverse de su hogar y sin tener que perder tiempo que puede dedicar a otra cosa. 

En definitiva, los motivos son claros: aumentar las ventas, porque evita el cierre del negocio pudiendo realizar envíos de las ventas generadas en el ecommerce, permite aumentar el alcance del negocioy permite generar nuevos clientesque pueden estar buscando un determinado producto o marca que ofrece un determinado comercio.

¿Qué hay que tener en cuenta para implementar una estrategia de delivery?

Añadir esta nueva tarea a la estrategia de ventas de un comercio puede suponer un gasto para el empresario pero que puede ofrecer a medio o largo plazo una nueva línea de beneficios que antes no poseía. Bien es cierto que para que esto ocurra, es necesario al menos contar con una planificación para saber qué se necesita para implementar un servicio de reparto eficaz y que aporte un valor diferencial con respecto a la competencia. En estos 5 puntos vamos a detallar algunos de ellos:

1. Establece un canal de comunicación

Lo primero y más importante es contar con un canal de comunicación por el cual se van a realizar los pedidos. Por lo general, las plataformas de ecommerce ya tienen implementadas diversos canales que permiten mantener un contacto directo con el cliente, sin embargo, existen otras posibilidades muy interesantes como Whatsapp o mensajes directos a través de las RRSS.

2. Comunica este nuevo servicio a los usuarios

Por lo general, los usuarios tienden a pensar que una pequeña empresa ofrece un servicio en tienda y que carece de presencia online. Por ello, es muy importante dar a conocer este servicio. Seguro que alguna vez has oído a alguien decir la frase “¡ah! y también cuentan con servicio de reparto” y has visto cómo aumenta el interés por entrar a su tienda online. 

Además de comunicar este servicio, es importante ofrecer la disponibilidad de zonas de reparto, las formas de comunicación, el horario de atención, etc., para evitar futuros inconvenientes que puedan darse por un malentendido.

3. Hazte con un servicio de pedidos y cobros

Uno de las causas que hacen que surjan problemas a la hora de realizar los envíos y los cobros es el de no implementar correctamente un sistema que te permita gestionar toda la información que se genera. Contar con una pasarela de pago es una de las formas de evitar que se pierda información y, como consecuencia, un cliente.

4. Optimiza los tiempos de entrega

Dependiendo del éxito del servicio y la disponibilidad de la que disponga el negocio, a medida que se vayan generando los pedidos es importante ir ajustando los tiempos de entrega. Mantener la promesa de entrega en un tiempo determinado y no cumplirla puede suponer que se generen falsas expectativas y comentarios negativos hacia el negocio. 

5. Mide los resultados

Como siempre decimos, una buena estrategia pasa por medir los resultados de su implementación. ¿El coste de este servicio supone un gasto más que un beneficio? ¿no se están cumpliendo los tiempos de entrega? ¿la preparación del pedido conlleva demasiado tiempo? Estas son algunas de las preguntas que se deben analizar para comprobar si la eficacia del servicio cumple con las expectativas tanto del negocio como del cliente. 

Varias son las estrategias que pueden ayudar a los negocios a seguir creciendo y a potenciar las ventas hasta que todo vuelva a la normalidad. Mientras tanto, implementar una estrategia de reparto a domicilio puede ayudar a mantener la relación con los consumidores, seguir generando beneficios y, muy importante, atraer nuevos clientes al ecommerce.

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