Hacia una sociedad sin dinero en efectivo

Tal y como descubrimos con el estudio El futuro de la aceptación de pagos, casi la totalidad de los comercios encuestados aumentaron sus ventas en el último año. El 49,6% ha experimentado un crecimiento que ronda el 1-10%, mientras que el 21,5% ha registrado un incremento de las ventas de alrededor del 11-20%.

El ticket medio transaccional de las pymes se situó en 2016 entre 11 y 500 euros, y se realizaron entre 250 operaciones y 500 transacciones al mes con los medios de pago más utilizados. Entre los más populares, las operaciones con efectivo y las transacciones con tarjeta, tanto de crédito como de débito.

De esta transacciones, se va haciendo hueco entre los métodos de pago más utilizados la tecnología contactless. De hecho, más del 49% de los comercios dispone de esta opción para realizar transacciones. Un tercio de las pymes creen que es una de las mayores innovaciones y, además, que ayudan a aumentar la rentabilidad del negocio, pues se adapta al proceso de compra y proporciona una buena experiencia de usuario.

Los pagos digitales, ya sean a través de la tarjeta de crédito o débito o monederos digitales, van cobrando importancia, sobre todo desde que en 2016 entrara en vigor el cobro generalizado de comisiones en la retirada de dinero de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, lo que incrementó el coste del efectivo un 4%, según un estudio que realizamos en aquel momento en UniversalPay.

La muestra concluyó que los consumidores podrían ahorrar más de 32 euros mensuales si decidieran efectuar sus compras en tiendas físicas con tarjeta, smartphones o wearables. Es decir, cada español podría guardar en su bolsillo más de 390 euros cada año si en vez de acercarse a los cajeros utilizaran los medios de pago digitales a la hora de realizar desembolsos.

Nos acercamos, por tantto, hacia una sociedad donde cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, por lo que con este gran crecimiento que estamos experimentando en tan poco tiempo es crucial adaptarse a los nuevos modelos de aceptación de pagos con tarjeta.

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