Las familias españolas gastarán 601€ estas navidades, ¿está preparado tu negocio?

Gasto medio de las familias en Navidad

España es un país donde celebrar la Navidad gusta y mucho. Lo demuestran los datos de la intención de gasto para estas fechas. Según un informe de la consultoría Deloitte, las familias gastarán de media 601€, el 2,7% más que el año pasado y un 30% por encima de lo que se prevé desembolsar de media en Europa.

¿Está tu negocio preparado para responder a esta demanda?

El gran seguimiento que están teniendo jornadas de promociones como el Black Friday o el Día del Soltero adelanta cada vez más las compras navideñas al mes de noviembre pero, aún así, desde la consultora apuntan a que el 28% de las compras se producirá en los próximos días, los más cercanos a la Navidad. Los españoles seguimos queriendo gastar en estas fechas y eso se debe en parte a que la mayoría de familias siente que sus cuentas se mantienen: el 73% de consumidores considera que la situación económica del país es estable y casi 3 de cada 4 cree que su capacidad de gasto se ha mantenido respecto a 2017 o incluso es mayor. Debemos aprovechar esta corriente de ligero optimismo para que los consumidores encuentren en nuestro negocio todos los productos y servicios que necesiten.

¿En qué sectores se invertirá más estas navidades?

Según la encuesta realizada por Deloite, el 40% del presupuesto de estas fiestas (241€) se destinará a regalos, seguido de la comida, a la que dedicaremos cerca del 28,7% del dinero (173€), los viajes, con el 17,4% del gasto (105€) y en último lugar el ocio, al que se destina el 13,6% (82€). La ropa y el calzado, los libros, los perfumes y cosméticos, el chocolate y el dinero, son los cinco tipos de regalos que más se harán en estos días, aunque en el ranking de preferidos también podemos encontrar otros con gran demanda como los videojuegos, bolsos o tratamientos de belleza.

La mayoría de estas compras, cerca del 73%, se realizarán en tiendas físicas aunque el comercio online gana de nuevo peso subiendo casi un 6% respecto al año pasado. A la hora de pagar, tanto en tienda como en comercio online la tarjeta de débito será el método de pago preferido, por lo que vemos que el consumidor prefiere, no solo no endeudarse, sino también pagar de forma rápida.

¿Cómo debe prepararse tu negocio para responder a la demanda?

Los clientes esperan encontrar estos días no solo buena calidad de oferta, sino también precios ajustados y un servicio excelente. Para beneficiarte del tirón navideño, es crucial preparar bien tu negocio, especialmente en los días previos a la Navidad, cuando hay poco tiempo y mucho por hacer. Nosotros te damos algunos consejos:

  • Presencia online. En numerosas ocasiones, el proceso de compra en tienda física se inicia en Internet, donde el consumidor se informa y compara. Asegúrate de que tu página web tiene productos, servicios y precios totalmente actualizados.
  • Asesoramiento. Cuando el cliente no tiene las ideas claras y duda sobre si adquirir o no un producto, una atención personalizada con asesoramiento experto es la mejor garantía de que su intención de compra acabe en una venta para ti.
  • Servicio de cobro rápido. La Navidad está a la vuelta de la esquina y las tareas pendientes se acumulan. Evita a tu cliente colas o tiempos de espera excesivos facilitando el pago a través de tpv y especialmente métodos contactless. Estas formas de pago, además, permiten al cliente salir de compras sin efectivo, algo muy recomendable en épocas de aglomeraciones públicas. Si tienes dudas sobre cómo mejorar el servicio que ofreces actualmente, no dudes en pedir información sobre las soluciones de pago que te ofrece UniversalPay

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