Las nuevas demandas del cliente

España es uno de los países donde más se utiliza Internet para buscar productos, pero, sin embargo, nos resistimos a realizar compras online. Y es que la tienda física y las transacciones en efectivo todavía dominan el panorama de las ventas en los negocios, aunque el uso de las tarjetas se equipara con el efectivo en frecuencia de uso para las compras diarias, tal y como se extrae del informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’, elaborado por UniversalPay.

Los españoles estamos a la cabeza en el uso de smartphones y, por lo tanto, de las tecnologías móviles sin contacto, que están provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos, digitalizándolos poco a poco. Esta tendencia no será reversible y ya estamos asistiendo a esta transformación cada vez más en auge.

Esta evolución justifica que durante el tercer trimestre de 2017 los pagos realizados con tarjeta hayan supuesto 885 millones de operaciones, incrementando en un 12,08%. Un aumento que ya empezó en 2016.

Para que esta tendencia se desarrolle correctamente, es importante que los comercios apuesten por una convergencia entre los diferentes canales, prestando especial atención a los diferentes momentos de pago que generan. Esto es posible gracias a que el tejido comercial de nuestro país cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada. Todos los esfuerzos de los proveedores se centran en que el proceso de pago sea simple y transparente. Por ello, el reto es poder empezar un proceso de compra en un canal y acabarlo en otro, siendo un proceso rápido y seguro. La integración del mundo digital con el mundo físico propicia una mayor diversificación de las herramientas de aceptación de pagos.

Así han evolucionado las tendencias de pago:

  • El uso de tarjetas se equipara con el efectivo en frecuencia de uso para las compras del día a día y es que, de media nacional, un 44% de los consumidores encuestados declara usar las tarjetas a diario, siendo un 47% los que usan también el efectivo.
  • El teléfono móvil se utiliza como medio de consulta de información y, en menor medida, como medio de compra. 6 de cada 10 usuarios utiliza el smartphone cuando está dentro de un establecimiento. Los dos usos más habituales hacen referencia a la toma de fotografías dentro del local (42%) y a la comparación de precios (38%). Otro de los hábitos mayoritarios es comprar a través de la app estando en el establecimiento (17,8%).

La necesidad de apostar por la innovación en los métodos de pago

El desarrollo de terminales de tarjetas contactless, la implementación de pagos online, la posibilidad de tener aplicaciones móviles y la adaptación a los medios de pago, en general, es fundamental para el correcto funcionamiento del negocio porque crea fidelidad con el cliente, además de garantizar su seguridad.

Para atender las demandas de los consumidores, no solo es necesaria una buena atención al cliente o una red logística eficaz, en la actualidad los comercios han de apostar decididamente por la innovación en medios de pago como constante indispensable en el presente y el futuro de la aceptación de pagos.

Si quieres saber más acerca de las nuevas demandas del cliente, puedes descargarte el estudio ‘El futuro de la aceptación de pagos 2018’ pinchando en el siguiente enlace: https://www.universalpay.es/estudio-futuro-aceptacion-pagos/

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