m-Commerce, ¿qué es y cómo aprovecharlo en tu negocio?

¿Puedes imaginar tu vida sin móvil? Es prácticamente imposible y ocurre lo mismo en el ámbito comercial. De hecho, las transacciones realizadas a través de teléfono móvil o smartphone han crecido tanto que tienen su propia denominación: mobile commerce o m-commerce. Te contamos en este post los aspectos que debes tener en cuenta en tu negocio para poder aprovechar al máximo este tipo de ventas.

¿Has revisado últimamente el origen de las visitas que llegan a tu página web? Es probable que una gran parte de ellas procedan de tráfico móvil. Aunque varía en función del tipo de negocio, los últimos datos sitúan la media de este tipo de visitas en webs por encima del 50%. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, según el estudio de IAB Spain sobre el uso de móvil en 2018, en nuestro país hay ya 31,3 millones de usuarios de smartphone y las compras son el segundo uso más habitual que le dan, solo por detrás de la comunicación en sí. Este mismo informe, de hecho, asegura que el 79% de encuestados ha comprado a través de su teléfono móvil alguna vez y la cifra aumenta hasta el 87% en el caso de menores de 35 años.

Esta nueva realidad ha hecho que el comercio a través de móvil, m-Commerce, crezca a un ritmo todavía más acelerado que el propio comercio online, que en 2018 cerró un año histórico en España con 10.000 millones de euros facturados. Al margen del mayor uso del teléfono móvil, hay otros dos motivos que han influido especialmente en el crecimiento del m-Commerce:

  1. Una mayor confianza del consumidor en la seguridad de Internet. Cada vez son más las personas que pierden el miedo a realizar transacciones a través de la red y esto se traslada también al teléfono móvil.
  2. Una mejora de la usabilidad de las páginas web en sus versiones móviles. Cada vez resulta más satisfactoria la experiencia de compra a través del móvil gracias a la adaptación de formatos y procesos de compra.

Tener en cuenta estos dos factores es imprescindible para que veas crecer la facturación de tu negocio gracias a las ventas a través de móvil. Por ello te damos algunos consejos para garantizar estos y otros puntos importantes que optimizarán tu negocio para el mobile commerce:

  • Adapta tu página web al entorno móvil. No es lo mismo navegar una web en un ordenador que en la pantalla del móvil, de entre 4 y 6 pulgadas aproximadamente, por lo que es muy importante que tu página esté adaptada a una conexión en pequeña pantalla:
    • Tamaño de letra y botones más grandes que en la versión ordenador.
    • Menús de fácil acceso, siempre visibles y accesibles. Es muy útil un árbol de categorías donde el cliente vea fácilmente los productos que desea.
    • Navegación más sencilla. Eliminando al máximo el número de clics que debe hacer el usuario para finalizar una compra. Cuanta menos fricción en la navegación, mejor.
    • Contenidos más breves y nunca escondidos en páginas interiores.
    • Formatos de programación compatibles con el móvil. Recuerda que el sistema Flash, tan utilizado hace unos años, no se reproduce en móvil.
  • Garantiza una navegación rápida. El tiempo de carga de tu página web en móvil es tu principal enemigo (o aliado). Si tu contenido tarda demasiado en visualizarse pasarán las dos peores cosas imaginables: el cliente se irá y Google te penalizará para que no aparezcas en los primeros resultados de búsqueda. Asegúrate de que tu página carga con rapidez eliminando contenido innecesario y, sobre todo, optimizando el peso y tamaño de las imágenes que subas.

Recuerda que para garantizarte un buen posicionamiento en buscadores como Google no solo es importante una carga rápida de tu página sino también eliminar todas las páginas que dan error y, por supuesto, aplicar una buena estrategia de SEO para que en tu web aparezcan las palabras clave de los usuarios. No debes olvidar que las conexiones con móvil los usuarios utilizan cada día más las búsquedas por voz y esto modifica los términos empleados para buscar un producto.

  • Facilita la navegación al usuario. Ten en cuenta que cualquier paso que facilites al consumidor le acercará más a la conversión final. ¿Cómo puedes lograrlo?
    • Reduciendo el número de páginas en la navegación. Cuantas menos páginas se visiten hasta la compra final, mejor.
    • Facilitando el registro. Registrarse es una de las cosas más tediosas para un usuario, puedes crear sesiones de invitado (sin registro) para una única compra, integrar el registro con el simple login en una red social como Facebook o incluir el autocompletado de campos para usuarios recurrentes. Mantener la sesión abierta para los usuarios que ya se han registrado es también un aliado para futuras compras.
    • Acceso directo al teléfono o WhatsApp. Si un cliente está navegando por tu web y quiere llamar por teléfono al negocio, permite que el número esté visible y con botón de llamada directa. En caso de que también gestiones la atención al cliente a través de WhatsApp también puedes contar con un botón que abra conversación directa desde tu web.
  • Cuenta con una pasarela de pagos integrada y segura. Como hemos mencionado al inicio del post, el aumento de la confianza de los usuarios en la seguridad de Internet ha sido clave para incrementar las ventas del m-Commerce. Por ello, si no quieres perder clientes potenciales, aplica estos pasos:
    • Permite al usuario pagar con todo tipo de tarjetas y divisas.
    • Garantiza que la operación de pago se realiza con las máximas garantías de seguridad, generando tokens con los datos del cliente para protegerlos de los fraudes online.
    • Para usuarios registrados, permite la recuperación del carrito para que pueda retomar la compra que dejó a medias.
    • Facilita los pagos recurrentes automatizando los cobros a clientes recurrentes.

Siguiendo estos pasos mimarás a tu m-Commerce prácticamente como si fuera tu tienda física, para que todo el que entre se lleve la mejor impresión posible de tu local y tu género. Optimizar tu negocio en su versión móvil, además, no sólo te permitirá convertir más sino también aprovechar cualquier inversión en publicidad que hagas. ¡No dudes en seguir estos consejos sobre las ventas en m-Commerce!

¿Te ha gustado esta entrada? ¡No dudes en compartirlo!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿No encuentras lo que estás buscando?

 

¿No encuentras lo que estás buscando?

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la vigente Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD), Universalpay entidad de pago, S.L.U. –como entidad receptora de los datos- informa que, tal y como se desprende de la naturaleza de los datos personales solicitados en los diferentes impresos y/o documentos electrónicos de esta Entidad y de las circunstancias en que se recaban los mismos, los datos solicitados, los obtenidos durante el estudio de la solicitud, precontrato o contrato, los derivados, en su caso, del uso del producto o servicio contratado y aquellos otros conexos que pudieran ser obtenidos en registros públicos u otras fuentes legalmente admitidas, se incorporarán y tratarán en un fichero de datos de carácter personal para uso interno y prestación de servicios financieros, consistentes en el ofrecimiento, por cualquier medio incluidos los electrónicos, de productos bancarios, seguros, productos de inversión y de previsión y todos aquellos complementarios de éstos, siendo únicamente necesario facilitar los citados datos en la medida en la que se desee formalizar el correspondiente contrato, precontrato o solicitud. Con el consentimiento del titular, los datos así recogidos se tratarán para la elaboración de perfiles, mediante técnicas de segmentación o CRM, a fin de hacerle llegar las ofertas más adecuadas, así como su tratamiento y cesión para el intercambio de información con entidades prestadoras de servicios de solvencia patrimonial, crédito y prevención del fraude, para el análisis del riesgo y para el cotejo o contraste de sus datos a fin de comprobar la exactitud y veracidad de los mismos, y aquellas cesiones que pudieran producirse a favor de un tercero que adquiriese los derechos y obligaciones derivados del contrato que tenga formalizado o formalice. El responsable del fichero y del tratamiento es la entidad receptora de los datos ante la cual las personas legitimadas para ello pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en la indicada Ley Orgánica y su normativa de desarrollo, mediante escrito dirigido a su dirección, a tales efectos, en la calle Condesa de Venadito 1 de Madrid (28027). Con el consentimiento del interesado, los datos así recogidos serán objeto de comunicación o cesión entre la entidad receptora y Universalpay Entidad de Pago, S.L.U. y auxiliares de éstas para los fines y actividades antes indicados. Dicho consentimiento subsistirá incluso concluida la relación contractual o finalizada la prestación del servicio y en los supuestos en que, solicitado el contrato o servicio, éste no llegase a ser formalizado o prestado. En todo caso, transcurridos dos años desde la finalización de la relación contractual o de la prestación del servicio o desde su solicitud, si aquellos no hubieran llegado a ser formalizados o prestados, quedarán excluidos aquellos tratamientos consistentes en el ofrecimiento de productos financieros, así como en la elaboración de perfiles. Las entidades de crédito y demás proveedores de servicios de pago, así como los sistemas de pago y prestadores de servicios tecnológicos relacionados a los que se transmitan los datos para llevar a cabo la transacción pueden estar obligados por la legislación del Estado donde operen, o por Acuerdos concluidos por éste, a facilitar información sobre la transacción a las autoridades y organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales.

GOOGLE ANALYTICS

Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. (“Google”). Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar cómo los usuarios utilizan el sitio. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. En caso de activación del anonimato IP, Google truncará / anonimizará el último octeto de la dirección IP para los Estados miembros de la Unión Europea, así como para otras partes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Sólo en casos excepcionales, la dirección IP completa se envía y se acorta a los servidores de Google en los EE.UU. En nombre del proveedor del sitio web, Google usará esta información con el propósito de evaluar su uso, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet con el proveedor de sitio web. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google. Usted puede rechazar el uso de cookies, mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador. Sin embargo, tenga en cuenta que si usted hace esto, es posible que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Además usted puede prevenir la colección de Google y el uso de datos (cookies y dirección IP) descargando e instalando disponible el plug-in del navegador bajo https://tools.google.com/dlpage/gaoptout.

Usted puede rechazar el uso de Google Analytics, haga clic en el siguiente enlace, una cookie de exclusión voluntaria se establecerá en su equipo, lo que impide la futura recogida de datos cuando visite este sitio web: DESACTIVAR GOOGLE

ANALYTICS

Más información acerca de los términos y condiciones de uso y privacidad de los datos se puede encontrar en http://www.google.com/analytics/terms/es.html o al https://www.google.de/intl/es_ES/policies/. Tenga en cuenta que en este sitio web, el código de Google Analytics se complementa con “anonymizeIp” para garantizar una colección anónima de direcciones IP (llamado enmascaramiento-IP).