Qué es el comercio de proximidad: una apuesta para las empresas

comercio de proximidad

Es posible que últimamente hayas oído hablar con más frecuencia del comercio de proximidad o comercio local como algo novedoso, sin embargo, esta forma de consumo no es algo nuevo y ya nuestros padres y abuelos lo practicaban… ¿te suenan de algo los ultramarinos?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la digitalización ha supuesto para los negocios un antes y un después en la forma en la que las marcas se relacionan con los consumidores. Sin embargo, no todas han podido o han sabido adaptarse y las grandes cadenas han aprovechado para consolidar su presencia frente a éstas a través de internet. Como veremos a continuación, los beneficios que ofrece la compra de proximidad son unos de los motivos por los que muchos consumidores aún prefieren apostar por él para realizar sus compras del día a día y por lo que los emprendedores y empresarios ya consolidados están apostando, sea cual sea el sector en el que operen.

El comercio de proximidad va cobrando fuerza

Aunque los datos de los últimos meses afianzan al ecommerce como uno de los medios de compra preferidos por los consumidores, aún hay personas que siguen prefiriendo el comercio de proximidad como opción para sus compras.

¿Por qué se da esta bipolaridad en las preferencias de consumo? Como refleja un estudio realizado por Sendcloud y Nielsen, algunas de las razones que dan los encuestados para preferir el comercio de su zona son: la facilidad para realizar devoluciones y no tener que esperar para tener el producto. 

Beneficios del comercio de proximidad

Apoyar el comercio de proximidad no solo debe darse por parte de los consumidores, sino que también los empresarios deben apostar por él, y no solo aquellos que se dediquen a vender productos relacionados con la alimentación en general, como los ultramarinos que mencionábamos al inicio, las tiendas de ropa o de productos más especializados también pueden aprovechar esta tendencia. A través de los beneficios que te contamos a continuación, entenderás por qué.

1. Disminución del impacto medioambiental

Actualmente, muchas son las marcas, tanto aquellas que trabajan de forma online como offline, que están apostando por reducir el impacto medioambiental que supone llevar a cabo su ejercicio comercial.  Por este hecho, cada vez son más los consumidores que se ven atraídos por estas prácticas y se colocan como primeras opciones para adquirir productos.

Aquí reside una de las principales razones por las que fomentar el comercio de proximidad. No cabe duda de que el ahorro en combustible y tiempo que conseguirán los consumidores serán unos de los motivos de peso para apostar por ellos porque no tendrán que desplazarse para realizar sus compras.

2. Atención personalizada

Aunque los usuarios cada vez están más acostumbrados a utilizar la atención al cliente que los canales digitales poseen como los chats de incidencia o los conocidos como “chat bots”, en algunas ocasiones sienten la falta de cercanía y la atención personalizada que reciben en los comercios más cercanos.

Por ejemplo, si un cliente tiene algún problema procesando el pago con su tarjeta de crédito, en una tienda física se les puede ofrecer una solución de forma inmediata y esto es una gran baza para no perder la venta. O, si por el contrario, el cliente necesita alguna recomendación de uso o alternativas al producto o servicio, el empleado siempre podrá hacerlo en ese mismo instante.

3. Mejora la economía local

Cada vez los consumidores están más concienciados y prefieren productos locales porque conocen la calidad de estos y creen que así apoyan la economía local, así que ¿por qué no apostar por ello? 

Unido a esto, se refuerza la idea de la sostenibilidad que mencionábamos antes porque al tratarse de un producto disponible en la propia zona, esté o no manufacturado, se reducirán los tiempos de transporte, y con ello el uso del combustible e incluso de plásticos contaminantes porque la necesidad de conservarlos será mínima hasta que llegue al consumidor final.

4. Impacto sobre el entorno

Unido al punto anterior, cabe destacar la importancia de reforzar la economía local ya que el esfuerzo que se genera con este tipo de comercios puede suponer un reavivamiento de la zona a través de otros comercios o incluso alternativas culturales que la conviertan en punto de interés turístico, lo que se traduce en nuevas oportunidades de venta.

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