Qué es Live Streaming Ecommerce | Ventajas

live streaming e-commerce

China vuelve a crear tendencia. Como suele ocurrir en el entorno digital y en la creación y aplicación de nuevas tecnologías, el gigante asiático lo ha vuelto a conseguir, y es que ha marcado una nueva vía para comercializar productos y servicios para que las empresas, sin importar su tamaño o al sector al que se dediquen, consigan captar, retener y fidelizar aún más a los consumidores.

Quizás, si te preguntamos qué es el live streaming ecommerce no sepas a qué nos referimos, pero seguro que al finalizar este artículo comprenderás en qué consiste y las, casi, infinitas posibilidades que ofrece, además de cómo aplicarlo a tu negocio.

¿Qué es el live streaming ecommerce?

Seguramente, en algún momento de tu vida has oído hablar o incluso has visto algún programa de la teletienda que se emitía en televisión. Las premisas en las que se basan estos tipos de programas son básicas: demostraciones de productos a telespectadores con unas necesidades no muy definidas. Pues bien, el live streaming ecommerce consiste exactamente en trasladar esta forma de vender a un entorno digital y hacer uso de diversas herramientas que veremos a continuación para “hablar” directamente con el consumidor y ofrecerle la posibilidad de adquirirlo de forma fácil, inmediata y desde cualquier lugar.

Aunque esta fórmula lleva ya varios meses funcionando en China, debido a la digitalización y a la búsqueda de nuevas formas de venta que ha sufrido el mercado español en los últimos meses para combatir los efectos de la pandemia, poco a poco está ganando fuerza y las marcas lo saben. 

¿Cuáles son las ventajas del live streaming ecommerce?

No cabe duda de que esta nueva forma de vender en streaming está en plena fase de desarrollo en España, sin embargo, plataformas como Youtube o TikTok han cogido la delantera para ofrecer tanto a los usuarios como a las marcas, o cualquier vendedor, un nuevo entorno donde comunicarse y vender, todo al mismo tiempo. 

1. Cercanía e interacción con el usuario

Si hay algo que lo caracteriza y a su vez se convierte en su principal ventaja es la capacidad que tiene el vendedor de hablar directamente con los usuarios en tiempo real. En cierta manera se trata de simular la visita de un consumidor a una tienda física y ser recibido por un empleado ya que tendrá la posibilidad de realizar consultas, exponer sus dudas o incluso hacer peticiones más detalladas a la persona que se encargue de la retransmisión. De esta forma sentirá que, pese a no compartir el mismo espacio físico, mantiene una relación de tú a tú, aportando un valor añadido.

2. Inmediatez y facilidad en las compras

Cada vez son más las personas que a la hora de realizar una compra en una tienda online buscan información detallada sobre el producto o reseñas que otros usuarios han hecho del mismo. A través del live streaming es posible ofrecer este tipo de información mientras el “streamer” muestra y prueba el producto, lo que hace que el usuario conecte inmediatamente con él y tome una decisión de compra en un corto periodo de tiempo. A su vez, gracias a las características de estas plataformas, podrán encontrar el producto exacto dentro de la pantalla donde se esté realizando la demostración y comprarlo en unos pocos clics. 

3. Mejora la experiencia de compra

En la actualidad existen numerosos canales donde personajes conocidos, o también llamados influencers, realizan demostraciones de productos y recomendaciones de compra a sus seguidores. No cabe duda de que el marketing de influencers se está convirtiendo en una poderosa herramienta de ventas como demuestra el último estudio realizado por SocialPubli donde determina que más del 80% de las empresas encuestadas califican como muy efectivo el marketing con personajes conocidos. Y es por esto por lo que el live streaming está ganando fuerza, ya que la posibilidad de alcanzar a miles de usuarios que consideran al influencer como experto y fiable hacen que la venta esté asegurada.

4. Aumenta las visitas a tu ecommerce 

No cabe duda de que en la actualidad pasamos más tiempo navegando por internet. Cada vez dedicamos más tiempo viendo vídeos, manteniendo el contacto con nuestros familiares y amigos y, como desvela nuestro nuevo Estudio Futuro de Medios de Pago 2021, realizamos más compras a través de tiendas online. En este sentido, no es de extrañar que se conviertan en ingredientes que hacen del live streaming ecommerce una herramienta perfecta para captar, retener durante más tiempo y atraer nuevos compradores a la tienda online.

5. Bajo coste

Aunque de momento las plataformas están en fase de desarrollo y se han creado diversas aplicaciones móviles ad hoc para llevar a cabo este tipo de retransmisiones, hasta el momento esta nueva funcionalidad se puede hacer de forma gratuita en plataformas como Youtube, Instagram o Facebook. Es hora de aprovechar la gratuidad de estas herramientas y el alcance que se puede conseguir en este mercado donde, hasta el momento, no hay demasiada competencia.

Consejos para utilizar el live streaming ecommerce

  1. Elige las redes sociales donde tu retransmisión va a tener cabida en función de dónde se encuentren tus seguidores.
  2. Prepara tu ecommerce y comprueba que todas las funciones de pagos online están operando correctamente para evitar improvistos, así como la gestión de los envíos y tener en cuenta la usabilidad web para mejorar la experiencia del usuario.
  3. Decide qué productos y cómo se van a mostrar. Hacerlo de forma atractiva y detallada es la mejor forma de atraer la atención del usuario y con la que generar más engagement.
  4. También es importante elegir quién realizará la retransmisión. Una persona que conozca el producto es una buena opción para poder dar respuesta a todas las dudas que surjan y si existe la posibilidad de contar con una persona conocida con carisma, mucho mejor.
  5. Por último, antes de comenzar a grabar, asegúrate de que el espacio utilizado, el sonido, la luz o cualquier elemento que vaya a formar parte del vídeo está bien configurado para evitar problemas durante el directo.

Sin duda estamos ante una nueva forma de vender. La experiencia que las marcas han obtenido en estos dos años desde su lanzamiento en china en 2019 apunta a unos resultados muy positivos y que sin duda podrán replicarse en el mercado español. Las marcas tienen una nueva oportunidad para impulsar sus ventas y alcanzar a un público cada vez más exigente y que demanda nuevas experiencias de compras.

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