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Qué es Networking y cómo usarlo para expandir tu negocio

6 julio 2021

A medida que vamos creciendo nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene relacionarnos con personas afines a nosotros. En el mundo empresarial también es muy importante llevar a cabo esta práctica porque, como veremos en este artículo, será una herramienta que te ayudará a expandir tu negocio.

Crear una red de contactos a nivel empresarial, o también conocido por el anglicismo “Networking”, no es algo nuevo. El impulso que han sufrido en los últimos años los canales digitales, permitiendo a las empresas interactuar entre ellas, y la creación de aplicaciones específicas para este fin, se han convertido en una forma de ampliar horizontes como nunca se había imaginado. 

El Networking, ¿qué es?

Como comentábamos anteriormente, el término Networking no es más ni menos que la acción de generar contactos empresariales y/o profesionales con el objetivo de conectar empresas, clientes, proveedores, partners o incluso empleados y así conseguir unos beneficios comunes que te indicamos más adelante.

A continuación, veremos que con expandir no solo nos referimos a crecer, sino que también, por ejemplo, puede darse el caso en el que el know-how y la experiencia de otras empresas de tu sector te ayudarán a descubrir y aplicar nuevas formas de trabajar de forma más eficaz o ampliar las opciones de tu negocio. Además, no solo con empresas nacionales, sino que también, si estás pensando en internacionalizar tu negocio, con empresas extranjeras.

Principales ventajas del Networking

Los beneficios que aporta trabajar una red de contactos son muy variados y van a depender de las metas que te marques. A continuación, te contamos algunas de las ventajas que conseguirás si trabajas bien tu estrategia:

  • Da a conocer tu marca o empresa: tanto si tu negocio lleva tiempo operando como si es de nueva creación, es muy importante darse a conocer. Cuanto mayor sea el conocimiento que tienen otras empresas de ti, más posibilidades tendrás de encontrar y formar parte de una red en la que ser partícipe.
  • Más posibilidades de crecimiento: unido al punto anterior, una mayor red de contactos se traducirá en un mayor intercambio de conocimientos de los que nutrirse. El networking es la herramienta ideal para conocer las experiencias de los demás que te pueden ayudar a tomar el mejor rumbo más adecuado para tu negocio.
  • Te ayuda a conocer a la competencia: hay que tener en cuenta que, como reza el dicho, hay que mantener cerca a los amigos, pero aún más a los enemigos para poder identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la competencia y buscar nuevas vías inexploradas por ella. 
  • Una puerta para nuevas oportunidades: es muy importante mantener una mente abierta para que esta herramienta funcione. En muchas ocasiones se presentarán ideas o proyectos con los que colaborar, nuevos proveedores, clientes o incluso inversores que están buscando nuevas vías de negocios.
  • Un estimulo para seguir creciendo: como comentábamos anteriormente, la experiencia y las vivencias, tanto positivas como negativas, de otras empresas con las que conectes te pueden ayudar a ver desde otra perspectiva tu negocio y ver en qué puntos puedes mejorar y cuáles fortalecer para conseguir tus objetivos.

Prepárate para un networking

  • ¿Qué puedes aportar?

Lo primero que hay que hacer es pensar qué se puede aportar. Un Networking no solo consiste en recibir ayuda y apoyo de otras personas o empresas, sino que también hay que estar dispuestos a ofrecer algo a cambio. Deja claro qué puedes aportar con tu negocio y cómo puedes ayudar a otros. Y muy importante, saber escuchar lo que tienen que proponer los demás te ayudará a encaminar tu discurso.

  • ¿Cómo te vas a presentar?

Dependiendo del canal por el que vas a mantener una comunicación con otras empresas, necesitarás una forma de darte a conocer a ti y a tu negocio. Por lo general, se usa la técnica del “elevator picth” que consiste en condensar una presentación en 1 minuto, como máximo, la cual tiene que ser impactante para conseguir un resultado. Como comentábamos, dependiendo del medio, ya sea de forma digital o presencial, esta presentación puede ir acompañada de tarjetas de visita, envío de presentaciones con casos de éxito, etc. Todo el apoyo que necesites para alcanzar tus objetivos.

  • ¿Con quién vas a conectar?

Tanto si ya cuentas con una red de contactos como si no, es hora de actualizarse. Revisa la competencia y otros negocios de interés, qué hacen, qué cambios han introducido y si les está funcionando, si ya han participado en otros Networking… en definitiva, es muy importante no solo tener las ganas de hacerlo sino también de saber con quién hacerlo para que sea efectiva la estrategia. Apuesta por la calidad antes que por la cantidad.

  • ¿Qué canal vas a utilizar?

Debido a la pandemia por la Covid19, la mayoría de los medios por los que las personas y las empresas se relacionan han tenido que hacerse de forma digital. Sin embargo, poco a poco se está volviendo a reactivar el canal offline por lo que es hora de pasar a la acción. Estos son algunos ejemplos de los canales tanto online como offline más utilizados:

  • Redes sociales: interactuar con otras empresas a través de sus perfiles sociales es una buena forma de entablar conversación y ofrecer contenidos interesantes para aquellos a los que te quieras dirigir. Las redes te permitirán comentar sus publicaciones, enviar y recibir mensajes privados o incluso mencionarles para captar su atención con alguna acción especial que lleves a cabo.
  • Webinar: una herramienta muy poderosa si sabes explotarla. Enfoca el contenido para poder trabajar una futura relación y de esta forma conseguirás poco a poco nuevos contactos.
  • Café virtual: una forma perfecta para conocer a personas implicadas en diferentes proyectos y compartir experiencias e ideas de una forma distendida más allá de un entorno empresarial.
  • Ferias del sector y eventos: poco a poco se van reactivando los espacios presenciales donde poder conocer a otras empresas del sector. Un lugar ideal tanto si se cuenta con presencia a través de algún stand como si no. ¡No te olvides de preparar tus tarjetas de visita!
  • Reuniones de contactos o “quedadas”: al igual que el ejemplo que antes comentábamos, una reunión “informal” entre varios contactos puede convertirse en una gran oportunidad para conectar sin necesidad de darle un enfoque puramente comercial.

Para finalizar, cabe destacar que llevar a cabo esta estrategia no significa que los resultados vayan a ser inmediatos. El beneficio mutuo que se consigue y el impacto positivo que tiene para las empresas se conseguirá gracias al trabajo y a una actitud positiva y activa. ¿Te animas a comenzar a hacer crecer tu red de contactos?

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