¿Qué es un CRM y cómo elegir el mejor para tu ecommerce?

elegir el mejor CRM para tu ecommerce

Ya seas una pyme, una startup o una gran empresa, te habrás dado cuenta de que a medida que vas creciendo, también lo hace la información que tienes que manejar día a día. Seguro que recuerdas cuando de pequeño ibas al ultramarino de turno y veías al tendero apuntar en una libreta si faltaba algún producto, si había algún cliente deudor o la información de alguno de sus distribuidores… nada práctico.

Ya en los años 80, los primeros programas que pretendieron dar solución a esta descentralización de la información eran muy complicados y costosos, y no fue hasta los 90 cuando se presentó el primer software eficiente acuñado con el término que vamos a tratar en este artículo: el CRM o Customer Relationship Management. Te mostraremos qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir el mejor CRM para tu ecommerce y qué ventajas te ofrece.

Qué es CRM

El CRM son las siglas en inglés de “Customer Relationship Management” o, traducido al español, “Gestión de Servicio al Cliente”. No es más que un programa informático que te permitirá centralizar toda la información acontecida en tu ecommerce para aumentar las oportunidades de ventas y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Como comentábamos anteriormente, desde su nacimiento este software ha ido adaptándose e integrando nuevas funcionalidades para hacerse cada vez más funcional y de fácil manejo. Gracias a que el mercado y la tecnología son cada vez más accesibles para cualquiera persona, el auge de los CRM que se adaptan a cada tipo de empresa son cada vez más populares.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a comienzos de 2020 más del 30% de las PYMEs disponían de un CRM, y no es de extrañar que las previsiones dupliquen estas cifras a final de año debido al auge del comercio electrónico y a la necesidad de gestionar esta información. Si no lo has hecho ya, a continuación, te ofrecemos 5 puntos clave que tienes que tener en cuenta antes de implementar este sistema en tu ecommerce.

1. Define tus objetivos

El primer punto que tienes que establecer después de decidir implantar un CRM es el de definir los objetivos que quieres conseguir con su uso. Entre los más comunes, se encuentran los de aumentar las ventas, tener acceso a la información de tus clientes de forma segmentada o incluso llevar a cabo acciones de marketing online con las bases de clientes generados.

Sin embargo, esta herramienta puede ir mucho más allá y la elección de una herramienta u otra va a depender de los objetivos que establezcas. 

2. Facilidad de uso y sencillez

Aunque cada vez estamos más acostumbrados a lidiar con softwares y plataformas que requieren un cierto grado de conocimiento, es muy importante que la herramienta que vayas a utilizar sea fácil de usar y sencilla. Descarta aquellas que ofrezcan funcionalidades que no vayas a utilizar y que incrementen el coste del software.

Una de las recomendaciones que te damos es que los datos que ofrezca estén siempre ligados a los objetivos antes establecidos y que puedan verse con claridad. De esta forma, cualquier empleado con acceso a ellos podrá comprenderlos, manejarlos y sacar conclusiones para llevar a cabo las mejores estrategias de venta.

3. Integración en el e-commerce

Entre las funcionalidades que ofrece un CRM para un ecommerce se encuentra la integración con los propios sistemas o herramientas que ya utilices. Es muy importante que exista esa compatibilidad para que puedas implementarlo sin que a la larga de problemas. Para ello, la mejor forma de saber si existe esa posibilidad es la de contactar con los proveedores de esas herramientas. 

Algunas de las ventajas que ofrece la integración con un CRM es la de unificar toda la información en un mismo sistema, facilitando así el acceso a la misma, o la de poder almacenar y cruzar datos de ventas, permitiéndote saber quién, cuándo o cómo se realizó la transacción.   

4. Accesible desde cualquier lugar

Uno de los mayores avances que se han conseguido en cuanto a sistemas CRM se refiere es la de poder realizar cualquier consulta a la herramienta desde cualquier lugar. ¿Es imprescindible esta funcionalidad? Depende de tu modelo de negocio. 

Si tu función o la de tus empleados requieren algún tipo de movilidad, ya sea para visitar a un proveedor, a un cliente o realizar cualquier gestión fuera del puesto de trabajo, es imprescindible contar con acceso a un CRM que almacene los datos en la nube para poder consultarlos desde cualquier móvil o tablet. 

5. Coste-beneficio de su implementación

Por último, y no menos importante, el coste que suponga la implementación de la herramienta CRM no debe suponer un gasto económico considerable con respecto al presupuesto con el que cuentas. Para ello, es necesario que realices una investigación en profundidad, teniendo en cuenta las claves que te ofrecemos, y no guiarte solo por el precio, porque a la larga, lo barato sale caro.

Estos 5 puntos clave que te ofrecemos te ayudarán a elegir el mejor CRM que se adapte a las necesidades de tu negocio y a conseguir los objetivos establecidos. No te olvides de que además de mejorar la experiencia a los clientes para incrementar las ventas de tu ecommerce, es importante que sepas gestionar toda la información para utilizarla en tu favor.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡No dudes en compartirlo!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies