Rebajas de invierno: 5 consejos para que tu negocio las aproveche al máximo

Las rebajas de enero de 2019 se presentan como una ocasión perfecta para incentivar el consumo que, por temor a una desaceleración económica, ha hecho que el gasto estas Navidades haya sido, hasta el momento, contenido. No hemos comprado mucho más que el año pasado y quizás por eso el concepto “rebajas” adquiere este año mucho más peso emocional en el consumidor, debido a que el miedo al gasto disminuye y el cliente ve en los descuentos una oportunidad. Aprovecha la ocasión y saca el máximo partido a tu negocio en estas rebajas de invierno siguiendo cinco consejos básicos:

1. Ten a punto tu comercio

Si hay un momento en el que tu tienda debe responder a las expectativas de los clientes es en rebajas ya que, gracias a los descuentos, los clientes son más proclives a comprar. Asegúrate de tener a punto lo siguiente.

  • Ofertas bien expuestas. El cliente debe ver fácilmente el descuento que ofreces, el precio que había anteriormente y el que habrá ahora. Además, es importante que el género sea el mismo que tenías expuesto antes de las rebajas para que no se perciba que la tienda aprovecha para dar salida a productos fuera de temporada.
  • Personal suficiente. La atención es primordial para poder aconsejar al cliente y diferenciar tu negocio de las grandes cadenas.
  • Servicio de calidad. Asegúrate de que tus clientes no tendrán que hacer largas colas para pagar los productos. Facilítales el pago a través del tradicional TPV pero también a través de métodos más innovadores como el contactless. Si quieres conocer todas las opciones de pago a tu alcance, consulta las soluciones de pago que te ofrece UniversalPay.

2. Distribuye tus ofertas en el calendario

Las rebajas no solo empiezan antes, también duran más. Con el fin de aprovechar al máximo el atractivo que suponen las ofertas para los consumidores, muchos comercios optan por alargar las rebajas hasta casi el mes de marzo. Si este es tu caso, es importante que gestiones adecuadamente tu género y las ofertas, de forma que cada semana puedas ofrecer nuevas propuestas. Si informas a tus clientes de ello y haces que cada descuento esté disponible solo durante unos determinados días, favoreces la decisión de compra inmediata y, además, el retorno a tu tienda.

3. Da visibilidad a todo tu género, no solo a las ofertas

Las rebajas tienen como objetivo dar salida al stock de temporada pero pueden ofrecerte muchas más oportunidades. Una de las más importantes es la de mostrar a quien viene atraído por los descuentos, los productos que tienes sin rebajar pero que destacan especialmente por su diseño o cualquier otro motivo. Ponte las mejores galas, hay muchos invitados en esta fiesta.

4. Retén al cliente para próximas compras

Las rebajas acabarán pero tu tienda seguirá en marcha. Ofrece a tus clientes mecanismos de fidelización para que vuelvan cuando las ofertas ya no estén. Carnés de socios, cupones descuento, sorteos, concursos, bonos de descuento cada cierto número de compras… cualquiera de estas vías es útil para lograr que un cliente vuelva de nuevo a tu tienda.

5. Calcula el coste de las rebajas para tu negocio

Aunque quizás ya no estés a tiempo de implementar este último consejo para estas rebajas de invierno, el mes de enero es un buen momento para hacerse buenos propósitos y uno de ellos podría ser cumplir con esto en 2019: debes tener en cuenta el coste de las rebajas en tus previsiones de compras anuales. Evidentemente, los descuentos son beneficiosos para el cliente pero no tanto para tu caja. Por eso es necesario que, cuando haces las compras de temporada, tengas en cuenta qué porcentaje del género estará destinado a las rebajas y cuál es el margen que te quedará tras la venta. Este dato es necesario para saber si estás comprando con los precios adecuados o debes buscar otras alternativas.

Cada vez hay más disparidad de opiniones sobre cuándo deben comenzar las rebajas de enero pero, sin duda alguna, en lo que hay unanimidad es en la necesidad de mantener y promocionar esta campaña de descuentos. Este “todos a una” del comercio, ya sea local o a gran escala, es el ambiente ideal para incentivar el consumo de forma generalizada. No dejes pasar esta oportunidad.

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