Requerimientos VISA y MASTERCARD

 

Para cumplir con los criterios de transparencia, VISA y MASTERCARD han determinado que los comercios que gestionen suscripciones y ofrezcan periodos promocionales introductorios, cumplan con los siguientes requerimientos. Solicitamos que se revisen detenidamente y se tomen las medidas oportunas. Además, informamos que se ha creado un nuevo programa de cumplimiento para monitorizar estas prácticas y, en caso de detectarse algún incumplimiento, tu comercio podría verse sujeto a la imposición de una multa:

1. Consentimiento expreso.

En el momento de enrolamiento, el comercio debe recabar el consentimiento expreso del titular al servicio de suscripción o pago recurrente. Esto es importante, pues puede ayudar al comercio a defenderse en caso de retrocesos, aportando prueba de dicho consentimiento. Debe incluirse el precio y la frecuencia con que se cobrará (ej: se le cobrarán 10€ al mes hasta que cancele la suscripción). Desde Septiembre 2022, en el momento de meter las credenciales, estará visible el resumen del pedido (shopping cart).

2. Notificaciones mejoradas.

Los comercios deben enviar una copia electrónica de los T&Cs (Términos y Condiciones) al titular en el momento del enrolamiento, aunque no se haya generado un importe todavía, que incluya confirmación de que el titular está de acuerdo con la suscripción a menos que la cancele, la fecha de inicio de la suscripción, el detalle de los bienes o servicios, el importe recurrente y la frecuencia con que se cobrará. Un enlace o mecanismo sencillo similar para cancelar fácilmente. Además, los comercios con suscripciones deberán enviar una notificación electrónica recordatoria que incluya los términos de la suscripción y un link para cancelar la misma al menos 7 días antes de iniciar una operación recurrente si ha habido un periodo de prueba u oferta introductoria o periodo promocional concluido, o si la naturaleza del acuerdo ha cambiado (por ejemplo, el precio o el periodo de facturación)

3. Recibos explícitos.

Los recibos deberán incluir adicionalmente (1) la longitud del periodo de prueba, periodo promocional u oferta introductoria, incluyendo que se cargará el importe al titular a menos que dé los pasos necesarios para cancelarlo. (2) Importe de la operación y fecha de la operación inicial y de las subsecuentes operaciones. (3) Un link o mecanismo sencillo para permitir cancelar fácilmente al titular (ej: mensaje SMS u online).

4. Cancelación/modificación sencilla.

Los comercios pondrán a disposición de los titulares un método de cancelación de la suscripción sencillo, online o electrónico. Puede ser similar al de “darse de baja” de las listas de distribución de correos electrónicos.

5. Indicador Descriptivo.

Actualización: desde el 14 de diciembre de 2020 este requerimiento es opcional.

El comercio deberá incluir la palabra “prueba” junto al nombre del comercio, en la primera operación financiera tras finalizar el periodo de prueba, para que el titular al aparecer el nombre del comercio en su extracto (y dicho indicador descriptivo) pueda identificar la operación. Y se requerirá el indicador de recurrente en esta operación, aunque el importe no coincida.

Las Marcas Internacionales van a monitorizar esta operativa y tienen prevista la aplicación de un calendario de sanciones a aquellos comercios que no la cumplan.

Quedamos a tu disposición por si necesitas alguna aclaración o ayuda al respecto. Agradeceremos nos confirmes recepción y activación de estos requerimientos en tu organización a la siguiente dirección de correo electrónico compliance@universalpay.es.