Sociedad cashless, ¿fin del dinero en efectivo?

Sociedad cashless, ¿fin del dinero en efectivo?

¿En efectivo o con tarjeta? Cuántas veces habrás oído esta frase… sin embargo, todo apunta a que va a desaparecer.

Años antes de que nos sacudiese la pandemia mundial por la Covid19, en diversos países del norte de Europa ya se estaban planteando la transición a una sociedad cashless, donde el dinero físico dejase de tener uso para dar paso al pago digital.

Según un estudio realizado por el Banco Central Europeo, hasta 2019, España, junto con Alemania, se encontraba entre los países en los que más se usaban los billetes y las monedas a la hora de pagar. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando en los últimos meses debido a las medidas sanitarias y a la prevención de los ciudadanos. ¿Seremos capaces de abolir esta forma de pago? ¡Hagan sus apuestas! pero no en efectivo, por si las moscas.

¿Cómo les está yendo a estos países?

Como adelantábamos anteriormente, algunos países del norte de Europa ya están adoptando medidas para que sus ciudadanos realicen transacciones de forma online, como por ejemplo, el de permitir legalmente a los comercios la posibilidad de rechazar dinero en efectivo o incluso permitir que las sucursales bancarias no emitan ni reciban dinero en efectivo.

Si nos fijamos en algunos de estos países, Suecia es un claro ejemplo de este nuevo paradigma. Los datos económicos de este país indican que el pago en efectivo solo supone un 1% del total de las transacciones, y no es de extrañar que incluso ir a comprar un simple periódico o hacer un donativo en la parroquia de turno puede realizarse con dinero digital. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que recientes acontecimientos en los que los ciberataques a nivel global han puesto en duda los sistemas cibernéticos, han hecho que los ciudadanos que adoptaron una postura “anti-cashless” cobrasen más importancia, hasta el punto de revelarse contra este sistema de digitalización masiva de sus sistemas de pago.

Sus vecinos daneses también han visto cómo poco a poco su sistema de pago ha ido cambiando. Y es que ya han fijado el 2030 como fecha límite para igualarse a Suecia, ya que, según un estudio realizado por ICEX, se calcula que de media un danés puede usar más de 400 veces sus tarjetas bancarias a lo largo del año.

Fuera de Europa, precisamente en Canadá, la pandemia ha influido también en la forma en la que se realizan los pagos, llegando hasta el punto de que, según un estudio del Canadá Payments Data, que vio la luz a mediados de verano, casi el 70% de los encuestados indicaron que comenzaron a utilizar menos cash y la mayoría prefería realizar sus compras en establecimientos donde sólo aceptaban pagos con contactless.

Otros ejemplos, como en China o Corea del Sur, han apostado por adelantar la fecha para eliminar por completo el dinero en efectivo permitiendo a sus comercios ofrecer el cambio en dinero electrónico.

¿Qué ventajas tiene adoptar este sistema?

Creemos que muchas, no solo para tus clientes, sino que también para ti, y la ventaja más notable es que ayuda a prevenir el contagio de la Covid19. Según la Organización Mundial de la Salud, aunque el riesgo de transmitir el virus con dinero en efectivo no es muy alto, aconsejan evitar el dinero físico porque previamente han podido pasar por muchas manos y la probabilidad aumenta con ello. Por eso, recomiendan el uso de la tarjeta bancaria o cualquier otro sistema como pagos a través del móvil o wearables.  

Otra ventaja del dinero electrónico, como ya avanzábamos en otro de nuestros artículos, es la facilidad con la que se pueden controlar los gastos y las ventas desde el propio CRM que uses en tu comercio. Apuntan incluso que, al no contar con dinero en efectivo, se reducirían enormemente los intentos de robo, ofreciéndote así mayor seguridad.  

Y, por último, aunque no menos importante, la experiencia del cliente mejoraría notablemente. El factor rapidez y la facilidad a la hora de pagar es muy importante para el consumidor, sobre todo en los establecimientos que cuentan con poco espacio para recibir clientes. Implementando exclusivamente esta modalidad de pago te permitiría aumentar la rotación y la satisfacción de tus clientes consiguiendo así un mayor índice de fidelización.

España, ¿sociedad cashless? Puede que sí

Con la reciente aparición de los pagos digitales a través de código QR y la rápida incorporación de estos servicios por las aplicaciones que utilizamos normalmente, como Whatsapp y Bizum, y la cotidianidad con la que utilizamos nuestros dispositivos móviles y otro wearables, no parece que estemos muy alejados de esta realidad. Parece ser que la frase “no tengo suelto” también tiene sus días contados.

Los últimos datos emitidos por el Banco de España no dejan lugar a dudas, los españoles hemos ido disminuyendo notablemente las visitas a los cajeros para la retirada de dinero en efectivo y cada vez hacemos más uso de las tarjetas para realizar los pagos. Y como en el resto de los países, desde que se inició la pandemia esta tendencia ha ido ganando peso. 

Puede parecer que aún quedan años hasta podamos decir adiós a los billetes y a las monedas, pero cada vez son más los países que se están sumando a esta tendencia, y España está entre ellos. Y para que no te pille desprevenido, UniversalPay cuenta con una amplia experiencia en medios de pago contactless para que tu comercio y tu ecommerce estén listos para el cambio.

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