¿Qué es una empresa fintech?

Como pueda resultar intuitivo, las empresas fintech hacen referencia a aquellas que prestan servicios financieros valiéndose de herramientas tecnológicas a través de la red. Esto supone una revolución puesto que surgen innovadores productos financieros a través de las nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de los usuarios. Cubriendo las necesidades de los clientes de manera más eficiente, rápida y transparente.

Las empresas fintech han sido las encargadas de modernizar las finanzas, además de introducir numerosas innovaciones en el sector financiero para ayudar a los usuarios en su gestión. Según el Informe Fintech​ publicado en junio de 2015 por la empresa Captio y ASSET (Asociación Española de financieros de empresa), el término fintech no es conocido por el 66,7% de los profesionales del sector. Si bien el conocimiento teórico de lo que es Fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa.

UniversalPay, por ejemplo, es una fintech en el ámbito de los medios de pago que es actualmente utilizada en cerca de 100.00 comercios en el territorio español. En un primer momento, la banca pensó que las fintech amenazarían su actividad, pero lo que ha terminado por suceder es que fintech y banca han llegado a una convergencia donde los usuarios han salido beneficiados, puesto que demandaban una renovación que facilitase sus gestiones bancarias. Como hemos visto, esto no significa que los bancos pierdan su función, sino que se espera que se formalicen numerosas alianzas entre entidades bancarias y fintech.

Las empresas fintech crecen a la vez que aumenta la confianza de los usuarios en dichas plataformas para gestionar su actividad financiera. Transferencias, asesoramiento, pagos y cobros, cambios de divisas… son algunas de las múltiples opciones que ofrece y la característica que les une a todas estas operaciones es la posibilidad de realizarlo todo a través de Internet.

Uno de los sectores de actividad más beneficiados son las pymes, a las que aportan especialización y mejora de la experiencia de usuario, ya que se centran en un negocio específico, adaptando los servicios a los clientes.

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